En un comunicado emitido por la comisión se confirma que Codisra realizó un monitoreo y detectó una página de Facebook llamada María Chula, donde se ofrecían productos con tejidos mayas, por tales motivos interpuso una denuncia en el Ministerio Público (MP).
Según Codisra los argumentos de la denuncia se derivaron del análisis del contexto de los nombres “María Chula”, que según la comisión han sido utilizados como parte del lenguaje discriminatorio contra las mujeres mayas.
Codisra indica que, María, es un término peyorativo utilizado para referirse a mujeres indígenas que portan su indumentaria maya y que anula su identidad individual.
Por su lado, el adjetivo chula, según Codisra, es utilizado para nombrar despectivamente a las mujeres indígenas que trabajan de empleadas domésticas, y que además implica paternalismo.
- Vea el comunicado sobre la denuncia de Codisra y los argumentos que señalan con el nombre María Chula
El Movimiento Nacional de Tejedoras Ruchajixik ri qana’ojbäl fue el que impulsó en mayo la denuncia contra el nombre del negocio María Chula, por considerarlo ofensivo y racista.
La Comisión Presidencial contra la discriminación y el Racismo en Guatemala CODISRA interpone denuncia ante el…
Posted by Movimiento Nacional de Tejedoras Ruchajixik ri qana’ojbäl on lunes, 22 de mayo de 2017
Disculpa pública
María Andrea Flores, dueña de la tienda, ofreció una disculpa pública tras el pronunciamiento de Codisra y aprovechó para reiterar el llamado a la población para fomentar el respeto a la identidad cultural de los pueblos indígenas.
“Comprendemos el punto de vista de ellos, sobre por qué puede llegar el nombre a ser peyorativo y discriminatorio, sin embargo no fue esa la intención del nombre María Chula” dijo María Flores la titular de la tienda.
“La conciliación con Codisra fue para pedir disculpas a las personas que lo tomaron de esa manera y aclarar que no es esa la intención. María, se relaciona a mi nombre -María Andrea Flores- y chula busca inspirar a las guatemaltecas a sentirse lindísimas y bonitas”, aseveró Flores.
Origen del nombre
María es un nombre de origen hebreo utilizado también como Miryam, cuyo significado podría referirse a una mujer eminente o excelsa.