El plan, según un comunicado emitido por la Conred, surge de la necesidad manifiesta de muchos migrantes de querer regresar a Honduras, luego que se impidiera el ingreso de la Caravana a territorio mexicano en la frontera Guatemala-México, en Tecún Umán, Ayutla, San Marcos.
“En Guatemala las instituciones que conforman el Sistema CONRED establecieron las acciones de intervención y se ha previsto el traslado de ciudadanos hondureños vía terrestre desde la frontera Tecún Umán en San Marcos, hacia la frontera Corinto entre Guatemala y Honduras en el municipio de Puerto Barrios, Izabal”, detalla el pronunciamiento.
El plan consiste en otorgarle a los migrantes alivio humanitario y luego trasladarlos a en buses gratuitos desde Ayutla hasta Puerto Barrios. Una ruta que atraviesa el país, similar a la que los migrantes tomaron cuando salieron de San Pedro Sula.
La Conred activó sus protocolos de respuesta y aseguró que los migrantes recibirán atención en salud, derechos humanos y atención prehospitalaria. Además, de resguardo de la Seguridad y orden público por medio de la Policía Nacional Civil.
“El Ministerio de la Defensa Nacional estableció tres centros de abastecimiento, ubicados en la Cuarta Brigada de Cuyotenango en Suchitepéquez; la Brigada Militar Mariscal Zavala en Ciudad de Guatemala; y la Segunda Brigada de Infantería en Zacapa, Zacapa”, se especifica en el comunicado.
Las instituciones que participaran activamente en el plan durante los próximos días son: la PNC, el Ministerio de la Defensa, la Cruz Roja Guatemalteca, Cuerpos de socorro, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial, Ministerio de Relaciones Exteriores, Procuraduría de los Derechos Humanos, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Gobernaciones departamentales y municipalidades en donde se transporten las personas, Superintendencia de Administración Tributaria, el Instituto Guatemalteco de Migración del Ministerio de Gobernación, entre otros.
Contenido relacionado
>Efectos de tormenta tropical Vicente generarán lluvia hasta el domingo
>Temporal deja en evidencia la vulnerabilidad del país
>Mitad de pobladores de ocho comunidades perdió su trabajo luego de la erupción del Volcán de Fuego