Las lluvias serán intermitentes en el departamento de Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe del país. “Estas lluvias podrán persistir hasta el día sábado 3 de diciembre”, confirmó César George, jefe de pronóstico del Insivumeh.
Para la meseta central, que incluye el departamento de Guatemala, se espera vientos desde el norte alcanzado velocidades que pueden sobrepasar los 40 kilómetros por hora.
En cuanto a las lluvias en la región central, según George, seguirán siendo intermitentes y serán más importantes en horas de la mañana y horas de la tarde en zonas de montaña.
EN ESTE MOMENTO
Sensación de frío para el fin de semana
Las condiciones actuales también estarán propiciando que para el fin de semana se registren temperaturas sean más frías en el Altiplano Central y Occidental.
En estas regiones se están pronosticando temperaturas mínimas entre 0 a 2 grados, indicó el experto.
Lea también: ¿Qué explica las fuertes lluvias que han afectado a la capital en pleno noviembre?
Las temperaturas más bajas registradas hasta ahora son cerca de 1 grado en el municipio de Momostenango, Totonicapán; o en Todos Santos, Huehuetenango.
“Para el fin de semana sí tenemos que tener precaución, ya que pronosticamos temperaturas cercanas a los 0 grados en esas regiones”, indicó George.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 01 DE DICIEMBRE DE 2022#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala #ClimaGt pic.twitter.com/yV7gLtDxh8
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) December 1, 2022
El experto recomendó a las personas mantenerse abrigadas en horas de la noche y madrugada, y al sector agrícola tomar las medidas necesarias para proteger y minimizar daños en los cultivos.
El próximo frente frío se prevé entre el 7 al 8 de diciembre, pero recordó que estos sistemas “pueden cambiar su trayectoria”.
Advierte sobre saturación de suelos
Respecto a las lluvias, indicó que hay que tomar precauciones en regiones como el sur de Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe, donde normalmente en esta temporada persisten las precipitaciones.
“Prácticamente allí (en esas regiones) no tenemos una época seca definida, entonces sí hay que tomar precauciones porque hay suelos bastante saturados y pueden registrarse deslizamientos de tierra”, explicó el experto.