Ida, que se convirtió este jueves por la tarde en tormenta tropical es producto de la novena depresión de la temporada de huracanes en el Atlántico
Va rumbo a Islas Caimán y la costa sur del occidente de Cuba, con pronóstico de tocar tierra en Estados Unidos el domingo convertida en huracán.
En un boletín especial de las 17.20 hora local (21.20 GMT), el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE. UU. indicó que la tormenta fue observada por un avión cazahuracanes con vientos sostenidos de 40 m/h (65 km/h), aunque con ráfagas aún mayores.
El viernes por la noche y el sábado podría situarse el sistema ya en aguas del sureste y centro del Golfo de México, para “aproximarse el domingo a la costa estadounidense del Golfo”, advirtieron los meteorólogos.
La Conred dijo que “si bien es cierto al momento de emisión del presente boletín esta formación no representaba peligro para el territorio nacional, durante las próximas horas se pueden seguir presentando lluvias acompañadas de actividad eléctrica debido a las condiciones atmosféricas en el país, mismas lluvias que podrían presentarse en la mayor parte del territorio nacional”.
La institución agregó que continúa efectuando los monitoreos respectivos para mantener informada a la población sobre el trayecto de Ida.
“A la población recomendamos mantener la calma, evitar propagar rumores y mantener acciones de prevención como el evitar tirar basura en las calles, retirar de las bajadas de agua material como ramas u hojas que puedan generar que el agua se estanque, además de mantener siempre a la mano una sombrilla o paraguas para resguardarse de las lluvias”, enfatizó.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE. UU. (NOAA) pronostica que la actual temporada ciclónica en el Atlántico va a tener una actividad por encima del promedio.
En lo que va del año se han formado tres huracanes en la cuenca atlántica, Henri, Grace y Elsa, ninguno de los cuales ha alcanzado la categoría 3 o más en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.
* Con información de EFE