Comunitario

Causar muerte de un perro: ¿Qué delitos se cometen y qué hacer para denunciarlo?

La Ley de Protección y Bienestar Animal establece multas de hasta 12 salarios mínimos para quienes cometan actos de crueldad.

El maltrato a los animales, incluyendo perros y gatos, es sancionado por la Ley de Bienestar Animal en Guatemala. (Foto Prensa Libre: EFE)

El caso de Terry, un perro que murió apuñalado en la zona 5 de Villa Nueva, inquietó a usuarios en las redes sociales.

Según las denuncias que se publicaron, una vecina habría apuñalado al perro en al menos siete ocasiones, en circunstancias aún no determinadas.

Este hecho ha puesto en la mira la Ley de Protección y Bienestar Animal en Guatemala, que tipifica como gravísimos varios delitos relacionados con el maltrato animal, incluyendo la provocación de conductas agresivas y la muerte de un animal con métodos que prolongan su sufrimiento.

Delitos contemplados por la ley

La Ley de Protección y Bienestar Animal, vigente desde 2017, establece en su artículo 62 varios actos clasificados como infracciones gravísimas:

  • Provocación de conductas agresivas por estímulo humano: Este delito sanciona a quienes incitan a un animal a ser violento a través de manipulación o coacción humana.
  • Causar la muerte de un animal con procedimientos que generen sufrimiento prolongado: La ley prohíbe matar a un animal de forma cruel, causando dolor innecesario.

Sanciones

El capítulo 3 de la misma ley detalla las sanciones por cometer estas infracciones gravísimas. Los responsables pueden enfrentar una multa equivalente a doce salarios mínimos mensuales. En 2024, esto se traduce en:

  • Q42 mil 202 si se aplica el salario mínimo agrícola (Q3,516.86).
  • Q43 mil 618 si se considera el salario mínimo no agrícola (Q3,634.59).

Además de las sanciones monetarias, los responsables podrían enfrentarse a otras medidas legales y administrativas según el desarrollo del caso y la gravedad del hecho.

¿Cómo denunciar maltrato animal?

Para quienes deseen reportar casos de maltrato animal, la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) es la encargada de recibir y procesar denuncias.

En caso de presenciar actos como la provocación de conductas agresivas en perros o la muerte de un animal por causas violentas, se recomienda:

  1. Recopilar pruebas: Fotografías, videos y testimonios de testigos son esenciales para sustentar la denuncia.
  2. Contactar a la UBA: Se puede presentar la denuncia en línea o en sus oficinas.
  3. Dar seguimiento al caso: La UBA notificará a los involucrados y procederá conforme a la ley.

El caso de Terry

El 16 de octubre de 2024, el perro Terry murió apuñalado presuntamente por una vecina en la colonia Fuentes del Valle II, zona 5 de Villa Nueva.

Según el grupo animalista Patitas En Acción Guatemala, la mujer intentó forzar a Terry a pelear con su perro, y al ver que este intentó defenderse, lo atacó con un cuchillo, causándole la muerte.

Lea también: Qué debe saber sobre la Ley de Protección Animal

La mujer involucrada compartió su versión del incidente a través de un video en TikTok, donde se justificó diciendo que actuó en defensa propia y de su perro, argumentando que Terry no soltaba a su perro.  

Según ella, la situación fue provocada por una disputa previa con los dueños de Terry y aseguró que este tipo de incidentes ya había ocurrido antes, pese a que solicitó el apoyo de sus vecinos para vigilar y cuidar mejor de su perro.

Además, dijo que inclusos en ocasiones anteriores los vecinos han intervenido por agresiones anteriores.  

La Unidad de Bienestar Animal del Maga confirmó que ya se ha presentado la denuncia correspondiente y que el caso está siendo investigado.

El hecho generó debate en redes sociales, y se convocó a una caminata por el caso y para pedir mayor protección para los animales.

Según especialista, ciertas razas de perros pueden ser estigmatizadas, las cuales pueden destacar por su fuerza y lealtad, pero su comportamiento depende en gran medida del entrenamiento y trato que reciba por parte de sus dueños.

ESCRITO POR:
Sandy Pineda
Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.