Comunitario
Médicos del San Juan de Dios emplazan a Salud por falta de medicamentos y personal
Medicamentos, insumos, espacio en instalaciones y recursos económicos son algunas de las demandas del personal médico del Hospital General San Juan de Dios.
Médicos del Hospital General San Juan de Dios dieron a conocer este 23 de septiembre que tienen dificultades para atender a pacientes en diferentes servicios, debido a falta de medicamentos, insumos y personal.
Según detallaron en una conferencia a la prensa, el incremento “considerable” de la demanda de pacientes ha superado su capacidad de atención, por lo que se han utilizado espacios no aptos para encamamiento.
La situación también ha significado una carga laboral para el personal médico y paramédico, además de la carencia de recursos para enfrentar la problemática.
“El presupuesto es limitado. no se ha hecho entrega del presupuesto asignado para este año; por lo cual afrontamos una falta de recursos, saturación de camas y pacientes en espera de algún espacio en encamamiento”, indicaron los médicos.
Según detallaron, hay pocos medicamentos y lo que queda se agotará el próximo mes, así como el material quirúrgico que llega al 57%.
También indican que no tienen espacio en los servicios de intensivos, encamamientos y quirófanos, lo cual retrasa la atención médico-quirúrgico.
No se tiene personal médico y paramédica suficiente para la demanda de atención en forma permanente y las consultas externas están saturadas.
Los residentes tienen agotamiento y ha resultado afectado su desempeño, aseguran los médicos.
Debido a esas carencias, los médicos piden que se brinde un aumento y se entregue el presupuesto al hospital, que se agilicen procesos de compras y contrataciones de personal médico y paramédico, así como la asignación de más médicos EPS.
Además, piden que los reos que sean remitidos al centro asistencial sean evaluados previamente para evitar traslados innecesarios.
Exigen personal de seguridad en el exterior e interior del hospital para evitar asaltos y hechos de violencia.
Las exigencias de los médicos deberían cumplirse en 24 horas o el personal convocará a una asamblea permanente y se suspenderán los traslados departamentales, aseguran los médicos.