El 26 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó a esta nueva mutación del coronavirus como variante de preocupación por su transmisibilidad y en cuestión de una semana llegó a tener presencia confirmada en al menos cuatro países de América.
Ante la inminente llegada de un caso de contagio de ómicron en el país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dice estar monitoreando los casos para estar preparados al momento de confirmar uno. Sin embargo, esto no es suficiente para médicos expertos que piden que se acelere la vacunación.
Aunque al momento aún no se conoce el impacto de esta nueva mutación, se cree que puede tener la misma transmisibilidad que la delta y que afecta en especial a quienes no están vacunados.
El epidemiólogo Erwin Calgua explicó que hay cuatro aspectos importantes a considerar de ómicron: que tan transmisible puede ser, que tan severa puede ser la enfermedad aún en los vacunados, qué posibilidad hay que la vacuna proteja ante esta nueva variante y que tanta resistencia puede tener al tratamiento de la enfermedad.
“Si fue decretada como variante de interés es porque puede tener todos estos aspectos, pero aún no tenemos información confirmada porque se sigue estudiando”, dijo.
A decir de Calgua, los médicos que han tratado a pacientes contagiados con ómicron han reportado que se trata de personas asintomáticas o con síntomas como dolor de cabeza, cansancio y dolor de cuerpo.
Las próximas semanas serán elementales en el mundo para saber el impacto de esta mutación de coronavirus, pero mientras tanto los casos se siguen confirmando en países más cercanos a Guatemala. Por ello, las infectólogas Iris Cazali y Alicia Chang hablan de reforzar la vacunación para que la mayoría de personas puedan tener la protección de las dos dosis.
Hasta el 4 de diciembre, el tablero del MSPAS reportaba 4 millones 163 mil personas vacunadas con esquema completo. Esto es poco menos de la mitad de la población meta que debe alcanzar la protección contra el covid-19, por lo que el riesgo de un aumento en las hospitalizaciones si hay contagio de ómicron es mayor.
“Si nosotros tenemos una tasa de vacunación del menos del 50 por ciento, el riesgo es mayor. Hemos visto que en otros países quienes están adentro de los hospitales son los no vacunados”, dijo con preocupación Cazali.
Por otro lado, Chang menciona que aunque aún no sabemos de la efectividad de las vacunas ante esta variante, es importante que las personas completen el esquema completo y quienes ya pueden optar por una tercera dosis, que lo hagan.
La infectóloga pediatra también agregó que es importante que los niños puedan estar al día en sus vacunas ante la llegada de esta variante.
Los médicos señalan como importante mantener el uso de mascarilla, el distanciamiento social y que las reuniones se hagan en lugares al aire libre. Pero lo más importante, mencionan, es que quienes hayan viajado en los últimos diez días es que mantengan un aislamiento voluntario y que eviten reunirse con más personas, sobretodo si dentro de los grupos hay personas no vacunadas o sin el esquema completo.
“Los médicos también han notado que la enfermedad se presenta de forma severa en jóvenes que no tienen las dos dosis o ninguna de ellas”, agregó Calgua.
Sin decretar nuevas medidas
Hasta el momento, las autoridades de Salud han dicho que las medidas de mitigación no se cambiarán y que continúan el monitoreo.
“No hay evidencia de mayor gravedad de los casos con esta variante, por lo que las disposiciones continúan igual”, respondió Lorena Gobern, jefa del departamento de epidemiología.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración agregó que en el Centro de Recepción de retornados mantienen la realización de hisopados y vacunación.
Asimismo, la última restricción que decretó Salud es la entrada al país de personas cuya procedencia sea Sudáfrica, Namibia, Botswana, Mozambique, Lesotho, Zimbabwe, Eswatini y Egipto.