Comunitario

Médicos piden diálogo para reajuste salarial, de lo contrario anuncian paro

La junta directiva de medicos del Hospital Roosevelt pidieron una audiencia a la Ministra de Salud para que se conforme una mesa de diálogo para buscar un reajuste salarial, y en caso que no sean atendidos que podrían llegar a un paro laboral.

Médicos del Hospital Roosevelt piden que se analice una dignificación del salario y le dan un plazo de cinco días a Salud para que se conforme una mesa de diálogo (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Médicos del Hospital Roosevelt piden que se analice una dignificación del salario y le dan un plazo de cinco días a Salud para que se conforme una mesa de diálogo (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Zagred Zea, presidente de la junta directiva del Hospital Roosevelt, indicó que es momento de buscar acciones para la dignificación salarial del trabajo que realizan, y que desde hace más de dos meses le propusieron una cita a la ministra Lucrecia Hernández Mack para exponer las necesidades, pero la canceló.
 
“Constituyamos la fuerza laboral y somos el sostenimiento de nuestro moribundo y cuasi colapsado sistema de salud, de tal forma que como colegas le hacemos una invitación formal para dialogar  para formar una mesa técnica para un sueldo digno acorde a nuestra funciones, cualidades y capacidades”, indicó.
 
Según los médicos, hay colegas que tienen un salario base de Q1 mil 761 y con todos los bonos llegan a  unos Q5 mil.
 
Zea resaltó que son de las unidades estatales que menos devengan en comparación de otras dependencias públicas, incluso dentro del Ministerio de Salud donde existen sueldos tan desiguales.
 
La junta directiva también invitó a otros médicos y salubristas a unirse a este movimiento de dignificación.
 
Uno de los médicos comentó que la última vez suspendieron sus labores en sus clínicas privadas para acudir a una cita con la ministra  a las cinco de la tarde, pero les canceló.
 
“Es importante que sepa (la ministra) que tratamos de no tomar ninguna medida, sin embargo, si no nos deja otra opción, el grupo médico va a entrar  en asamblea para tomar las medidas pertinentes, tendrían que ser escalonadas y en algún  momento vamos a llegar a realizar un paro nacional”, indicó.
 
Adrián Chávez, viceministro técnico de Salud, señaló que no tenía conocimiento del anuncio de estas medidas pero esperan recibir oficialmente la comunicación. Además explicó que se había pactado una reunión pero por cuestiones administrativas ya no se pudo realizar, pero luego los volvieron a citar pero en los horarios en que la ministra podía, los médicos indicaron que no porque implicaba descuidar sus clínicas privadas.
 
“Eso es entendible por un lado, pero es de reconocer que si no se quieren reunir con los viceministros, la ministra tiene una agenda administrativa bastante tardada y a veces no se puede coincidir en espacios con las partes”, afirmó.
 

Complejidad

El viceministro comentó que el tema laboral es complejo y bastante macro, y que en dado caso no se puede beneficiar al personal de un único hospital, por ello es necesario buscar  medidas para establecer las mejores condiciones laborales.
 
“Como ministerio tenemos tres políticas, primero estamos detrás de buscar la regularización de la relación laboral de nuestros trabajadores que no estén por contrato sino que pasen a renglones permanentes. Segundo habría que buscar ya teniendo a la población en condiciones regulares de contratación buscar esos mecanismos que reivindiquen de manera salarial a la población, pero tenemos que buscar las fórmulas y el momento para desarrollar, pero son muchos procesos que deben llevar a cabo”, afirmó.
 
Chávez reiteró que esperan reunirse con los médicos, pero si ellos no quieren que sea a través de los viceministros, entiendan la complejidad de la agenda de la ministra y que el tema de una clínica privada no sea una excusa para no sentarnos a dialogar.