No deje de leer:
El personal 011 ya recibió su salario de mayo con el incremento, mientras que mil 800 profesionales del renglón 021 aún están lista de espera.
Ellos laboran temporalmente para el Ministerio de Salud por contrato, durante el tiempo que lleve su proceso de especialización, que puede ser entre cuatro y cinco años.
Según el médico Moisés Barrientos, residente del Hospital Roosevelt, han sostenido reuniones con representantes de la cartera y del comité que discutió el incremento para conocer los avances, pero aún no se ha definido cuándo se les hará el desembolso ni la cantidad que cada uno recibirá.
Q5 mil 750 recibirán de aumento salarial los residentes que laboran para el Ministerio de Salud
Los residentes de dicho centro asistencial establecieron en asamblea como fecha límite para recibir el incremento, el 30 de mayo. Ese día esperan que se les acredite el sueldo correspondiente al mes de mayo, pero este ya debe incluir la mejora salarial. El aumento concerniente a abril, esperan, se les otorgue antes de esa fecha.
También luchan por la dignificación
Fue en agosto pasado que los médicos residentes se sumaron al movimiento de dignificación de los profesionales de la salud que comenzó un mes antes, en busca de un mejor salario, pero también de mejores condiciones de trabajo.
Según han expresado, las jornadas laborales para ellos son “largas y extenuantes”, puesto que llegan a hacer turnos de 36 horas cada cuatro días.
El viceministro Administrativo y Financiero, Gustavo Arévalo, refirió que problemas en la plataforma de Guatenóminas han ocasionado que el proceso del incremento salarial se retrase, pero espera que los inconvenientes se resuelvan y en tres o cuatro días se haga el depósito en las cuentas bancarias.
Ellos recibirán Q5 mil 750 de aumento, misma suma que corresponde a un Profesional I en una plaza permanente, en este proceso de dignificación.
El Ministerio de Salud tiene dentro de su presupuesto Q601 millones que el Congreso de República aprobó específicamente para atender las peticiones de los profesionales de la salud. Fue a través de la enmienda al decreto 25-2018, Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación, que esto se logró.
El 16 de mayo pasado el incremento comenzó a hacerse efectivo para dos mil 455 facultativos que ya están y los que fueron trasladados al renglón 011, los cuales representan el 34 por ciento del total de trabajadores que deben recibir este beneficio.
La mejora salarial está prevista para 7 mil 208 profesionales, por lo que faltarían más de 4 mil 700 en recibirla.
Según datos el Ministerio de Salud, hay 2 mil 48 facultativos que ya son 011, en el reglón 021 se cuentan 1 mil 706 —residentes en formación de especialistas—. Además, se crearon 3 mil 700 plazas permanentes para quienes laboraban bajo contrato.
Luego de recibir el aumento, en julio, el gremio tendrá una compensación por los meses que no recibieron el beneficio económico (enero, febrero y marzo).
Contenido relacionado
>Ministerio de Salud firma acuerdo con médicos para formalizar el incremento salarial
> Pacientes rebasan la capacidad de hospitales y centros de Salud
>Médicos reclaman aumento y estabilidad labora