Según la médica Carmen Henry, del comité ad hoc, frente al Congreso se atenderán especialidades como pediatría, ginecología, traumatología, entre otras, y medicina general. Estarán alrededor de 30 médicos y cuatro trabajadores sociales, que se estarán turnando para dar el servicio.
Los facultativos llevan cinco días de pernoctar frente al Legislativo. “Es un poco difícil dormir en carpas, pero hay que hacerlo, es la manera que tenemos de llegarle a presidente Jimmy Morales”, dijo la médica Carmen Henry, del comité ad hoc. Ellos le han solicitado al mandatario su apoyo para que su petición sea escuchada, pero no han recibido respuesta.
A quien sí atendió Morales fue al ministro de Salud, Carlos Soto, quien contó con su aprobación para otorgar una mejora salarial a los más 57 mil trabajadores de la cartera, un acuerdo efectuado con el sindicato mayoritario, para lo que se requiere un desembolso Q460 millones a partir del 2019.
“Los médicos deben sentarse con la mente abierta, porque este es el inicio de un cambio en la cartera de Salud que tiene tantas deficiencias”, expresó el vicepresidente Jafeth Cabrera, durante la inauguración de la 1ra. Feria Nacional de Educación.
Con este incremento, el funcionario refirió que se establece una hoja de ruta que permitirá a los profesionales de la salud ir mejorando sus condiciones salariales.
Contenido relacionado
> Sin negociar con médicos, Salud acuerda aumento salarial
> Médicos duermen frente al Congreso
> Así son los sueldos de los médicos