Entres los sectores que más preocupación han mostrado se encuentra el de restaurantes y eventos, cuyos representantes aseguran que la restricción de movilidad impactará seriamente en sus negocios, de los cuales dependen grandes cantidades de personas, por lo que exigen al Gobierno la implementación de una estrategia que permita mantenerlos a flote.
Por ejemplo, la Gremial de Profesionales en Eventos emitió un comunicado en el que hace un pliego de peticiones al Gobierno, para que por medio del Ministerio de Finanzas se les apoye durante las restricciones.
Peticiones
- Proyecto para reactivación económica: trabajo en conjunto para la agilización de reactivación de nuestra industria.
- Fondo de protección de capitales CHN: a favor de los agremiados para soportar la carga económica en los siguientes 12 meses en las operaciones corrientes.
- Programa de fondos de empleo a favor de los trabajadores de la industria que se encuentren en orden acorde a la ley vigente dando un apoyo a favor de los trabajadores de Q100 diarios de los días que se vean impedidos trabajar por orden público.
- Programa de alivio de impuestos ante SAT: facilitando el apoyo con la Superintendencia de Administración Tributaria a favor de las empresas agremiadas quienes pueden firmar convenios de pago de los impuestos a declarar en los últimos dos trimestres del período 2021 y primer trimestre 2022.
- Suspender el pago del ISO y IUSI por 6 meses para que las empresas puedan tener mayor liquidez para afrontar la crisis
- Modificar el Impuesto Sobre la Renta para que las empresas que tengan pérdidas en el 2021 puedan compensarla con las utilidades en los siguientes años, hasta agotar la misma
- Otorgar en todos los impuestos flexibilidad para el pago de los mismos en forma diferida sin incurrir en multas ni moras.
- Créditos y Pagos: acceso a créditos, donde el Gobierno sea el garante en el sistema bancario
- Subsidio de energía eléctrica a través de las alianzas que tiene el Ministerio de Finanzas Públicas con los proveedores de energía pública, se solicita que puedan brindarnos:
- Servicios de electricidad sin corte alguno por seis meses, sin multas y moras.
- Rentas: que exista un alivio sobre las rentas cuyos locales estén cerrados completa y parcialmente.
- Postergación de pago: de las cuotas destinadas al IGSS, INTECAP e IRTRA. otorgando periodo de gracia y asesoría adecuada.
Además, “la gremial de profesionales en eventos solicita al Ministerio de Trabajo y Previsión Social la autorización para la suspensión de contratos individuales de trabajo para prevenir el desempleo en Guatemala” así como la agilización del reglamento de parte del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social sobre el porcentaje de pago en los contratos parciales.
La noche del jueves pasado, la Gremial de Restaurantes de Guatemala Apoya (Grega GT), le exigió al Gobierno la implementación de programas de ayuda para sus agremiados.
En un comunicado, Grega GT informó que solicitan subsidio de energía eléctrica, proyectos para reactivación económica, fondo de protección de capitales CHN, programa de fondos de empleo, programa de alivio de impuestos ante SAT, diferimiento de financiamientos y rentas.
Protesta en la capital
Este viernes 3 de agosto, trabajadores de discotecas, bares y restaurantes salieron a las calles de la zona 1 de la capital para protestar en contra de las disposiciones presidenciales, pues argumentan que con los horarios de restricción de movilidad se les afecta de manera directa.
Con pancartas y lanzado consignas en contra de las disposiciones, los afectados le hacen un llamado al Gobierno para que reconsidera las medias, pues de lo contrario se enfrentarán a una crisis similar a la que hubo con el primer cierre del país.
Medidas
- Implementar medidas de restricción que eviten aglomeración de personas y la multiplicación de contagios por un período no menor de cuatro semanas donde se prohíben todas las actividades deportivas colectivas y reuniones sociales realizadas con fines de celebración o conmemoración como bodas, fiestas, discotecas, antros, conciertos, etc.
- Las actividades deportivas, artísticas, educativas, religiosas, entre otras, deberán realizarse 100 % en modalidad virtual.
- Se dictará restricción de la movilidad desde las 20:00 horas de un día a las 4:00 horas del día siguiente. Dentro de esta normativa habrá excepciones en sectores esenciales para que Guatemala no se detenga: personal de Salud, abogados, periodistas plenamente identificados, cuadrillas de trabajo de empresas de energía, telecomunicaciones, mantenimiento industrial, transporte pesado de alimentos, combustibles, gas, entre otros.
Uno de los peores escenarios
Guatemala pasa en este momento por uno de los peores escenarios de la pandemia desde que se registró oficialmente el primer caso positivo el 13 de marzo de 2020, con 12 mil 98 fallecidos y 403 mil 248 contagios del covid-19 a la fecha, según datos oficiales.
Así lo advierte la asesora de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la doctora Liz Parra, en una entrevista con Efe.
Parra explicó que en las últimas semanas se han triplicado los ingresos en cuidados intensivos, hay poca disponibilidad de camas en los hospitales y existe un cansancio acumulado en el personal de Salud.
“Guatemala está atravesando una de las circunstancias más difíciles desde el inicio de la pandemia”, esgrimió la doctora.
Parra enfatizó que “en un contexto de baja cobertura de vacunación y con diferencias significativas de la cobertura de vacunación en grandes ciudades y en zonas rurales, la probabilidad de que el virus se siga transmitiendo si no se adoptan medidas de control de la transmisión, es muy alta”.
La representante de la OMS hace así referencia a que, en cinco meses del plan de inmunización, Guatemala apenas roza el 10 % completo de su Plan Nacional de Vacunación, que contempla a 10.5 millones de personas de las 16.3 millones que habitan el país centroamericano.
Según cifras oficiales, 1.3 millones de personas en Guatemala han sido inmunizadas con el esquema completo (dos dosis), a las que se suman más de 2 millones con una dosis de vacunas anticovid-19.
Parra también resalta que en Guatemala existe presencia de las variantes de preocupación, incluyendo la delta, que ha afectado al país en los últimos meses.