De acuerdo con el IGM, el aumento de solicitudes de refugio de salvadoreños fue notorio a partir de la entrada en vigor del primer estado de excepción como parte de la lucha contra las pandillas del gobierno de Bukele.
“Hemos evidenciado a partir de la vigencia del régimen de excepción que dio el gobierno del El Salvador que si se ha notado el incremento de salvadoreños, de los cuales tenemos 26 que han solicitado refugio a Guatemala”, señaló Stuard Rodríguez, director del IGM, quien agregó que 15 son hombres y 11 mujeres.
En tanto, un comunicado de IGM refiere que “desde el 27 de marzo a la fecha, el Instituto Guatemalteco de Migración, a través del Departamento de Reconocimiento del Estatuto de Refugiado, ha recibido las 26 solicitudes de refugio de salvadoreños y que cada una “se atiende de manera personalizada, respetando los procesos establecidos en el Reglamento del Procedimiento para la Protección, Determinación y Reconocimiento del Estatuto de Refugiado en Guatemala”.
De acuerdo con Rodríguez, las principales causas que justifican los solicitantes salvadoreños de refugio son las extorsiones, reclutamiento y amenazas de pandillas, hechos que “se enmarcan en la violencia generalizada”.
Además, dijo que otra causa es la violencia intrafamiliar que “se encuadra en persecución de género y discriminación por orientación sexual”.
Agrega que “durante este año han sido expulsados por ingresar y permanecer de manera irregular 102 personas de nacionalidad salvadoreña, quienes han ingresado por puestos no autorizados, incumpliendo con la legislación vigente en materia migratoria, y por supuesto sin cumplir con los requisitos migratorios establecidos”.
Hasta marzo pasado, Guatemala había reconocido como refugiados a 54 personas de diferente nacionalidad, aunque en total en ese mismo periodo 286 extranjeros hicieron esa solicitud.
Del total de refugiados en Guatemala durante el 2022 (54), el 29.6 por ciento son salvadoreños, 27.8 % hondureños, 22.2 % nicaragüenses, 16.7 % venezolanos y 3.7 % de otras nacionalidades, según cifras del IGM.
En total, las solicitudes de refugio por parte de extranjeros en Guatemala se han incrementado en lo que va de 2022 47 %, comparado con el mismo lapso de 2021.
Quiénes aplican
Según el acuerdo de autoridad migratoria nacional, puede optar a solicitar el reconocimiento de Estatuto de Refugiado:
- Toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre en el país y no pueda, o a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección del país de su nacionalidad
- Quien huye de su país porque su vida, seguridad o libertad ha sido amenazada por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público
- Quien sufra de persecución a través de violencia sexual u otras formas de persecución de género o por orientación sexual que resulte de violaciones de derechos humanos contenidos en arreglos internacionales de los cuales el Estado de Guatemala sea parte.
Medida de Bukele
La medida extraordinaria se aprobó el 27 de marzo pasado a raíz de la escalada de violencia que se cobró la vida de 87 persona en tres días y colocó el día 26 como el más sangriento de la historia reciente salvadoreña con 62 víctimas.
Sin embargo, el Gobierno admitió que dicha escalada fue controlada, pero que la cantidad de pandilleros en libertad podría poner en peligro “los avances alcanzados”.
Los primeros 30 días de dicho régimen también han estado marcados por las denuncias en redes sociales de detenciones arbitrarias y de llamados de organismos nacionales e internacionales a atender supuestos abusos cometidos durante este periodo.
La medida de régimen de excepción contempla lo suspensión de los derechos a la libre asociación y reunión, a la defensa y la detención administrativa pasa de un plazo máximo de 3 días a 15 días. También se suspende la inviolabilidad de la correspondencia y de las telecomunicaciones sin orden judicial.
Con información de EFE