El papa recibirá el 3 de diciembre el belén guatemalteco, que adornará una de las principales y más amplias salas del Vaticano. El nacimiento estará conformado por la Sagrada Familia y tres ángeles, que fueron hechos a mano por artesanos de Guatemala, según indican medios como Romere Sports y Vatican News. Además, estará decorado por telas de colores, en donde predominará el dorado.
De acuerdo con Aciprensa, el Vaticano ha colocado un pesebre frente a la Basílica de San Pedro para la temporada navideña desde 1980. Sin embargo, desde hace una década ha pedido a diferentes países o regiones italianas que se encarguen de la elaboración.
En esta ocasión, el árbol será un abeto blanco de 30 metros de altura que procede de Rosello, un pequeño pueblo de montaña con tan solo 182 habitantes. Mientras que el belén de la plaza de San Pedro viene se Sutrio, en la provincia de Udine, y será íntegramente de madera con una semiesfera a modo de gruta en donde se exhibirá la Sangrada Familia.
Vatican News indica que el nacimiento también contará con personajes de tamaño natural que fueron esculpidos a mano y que muestran trabajos o gestos simbólicos. “La madera utilizada procede de talas planificadas por los viveristas que se ocupan de los jardines públicos o privados, en los que se plantaron cedros hace más de cien años, por lo que no se cortaron árboles para la creación del belén”, detallan en la nota.
La inauguración del belén y el encendido del árbol de Navidad tendrán lugar en la Plaza de San Pedro el sábado 3 de diciembre. Por la mañana, las delegaciones de Sutrio, Rosello y Guatemala serán recibidas en audiencia por el Papa Francisco para la entrega oficial de los regalos, según Vatican News.