“Estas lluvias son propias de la época por lo que no existe ningún inconveniente”, detalló Sánchez, agregó que se ha observado un disturbio en el Océano Pacífico frente a las costas de El Salvador que es normal en la época de invierno.
En el ámbito nacional habrá nublados parciales alternando con poca nubosidad, lluvias dispersas acompañadas de actividad tormentas en horas de la tarde y noche, donde los mayores acumulados de lluvia se pueden presentar en las regiones de sur al centro del país.
Según la perspectiva climática para el mes de septiembre las lluvias se asocian al paso constante de ondas del Este, activación y acercamiento en latitud de la zona de convergencia Intertropical, estas condiciones favorecen a que puedan presentarse días con abundante nubosidad y lloviznas o lluvias intermitentes -temporales-.
En junio lluvias causaron daños en la provincia
La lluvia cayó al comienzo del mes de junio provocaron daños en varios municipios de Quetzaltenango, Sacatepéquez y Santa Rosa.
En la cabecera de Quetzaltenango, calles fueron anegadas debido a que los tragantes colapsaron. Los más afectados fueron los comerciantes ubicados en la 4a. calle de la zona 3, el agua alcanzó los 60 centímetros de alto.
En Almolonga, nueve vehículos y 25 viviendas y comercios fueron afectados, la correntada de lodo y piedras arrastró un picop, comentó el alcalde Leonel López.