La cartera se pronunció este 3 de febrero luego de que la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos anunciara que desde febrero, ya no prestarán el servicio gratuito a los adultos mayores por la falta de pago de subsidio por parte del Gobierno.
Pero, según el Mides, la prestación sin costo para este grupo es una obligación del Estado desligada al subsidio.
“Según la Corte de Constitucionalidad, la prestación gratuita del servicio no está condicionada al subsidio. En ese caso, las empresas que se nieguen a cubrirlo bajo esa modalidad, serán sindicadas de violar la ley”, informó en un comunicado.
EN ESTE MOMENTO
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó a finales de enero que recibió una circular en donde se hacia de conocimiento de la supuesta medida de no dar más la cobertura del servicio de transporte sin costo.
El defensor de Transporte de la PDH, Edgar Guerra, explicó que los reclamos provienen de Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos y la Coordinadora Nacional de Transporte Urbano Departamental.
Gratuidad de transporte para adultos mayores y subsidio
En el Presupuesto 2023 se incluyeron Q35 millones para garantizar la gratuidad del pasaje para personas arriba de los 65 años para determinados servicios, basándose en lo que establece la Ley de Protección para Personas de la Tercera Edad.
El fondo permitiría que las personas de la tercera edad tuviesen acceso a cuatro viajes gratis diarios en el servicio de Transmetro, Express Mixco y Express Roosevelt, durante todo el año.
El artículo 3 de la Ley, establece que toda personas de 60 años o más, tendrá derecho a transporte público gratuito.
La normativa establece que la sanción por incumplir la disposición es de Q1 mil de multa por cada vez que se niegue el servicio.
Los encargados de vigilar que se cumpla el reglamento recae en las municipalidades o la Dirección General de Transporte (DGT).
¿Cómo surgió el reclamo por el subsidio?
Guerra explicó que un fondo de Q25 millones fue asignado a la Coordinadora en el Presupuesto, pero se desembolsará hasta finales de año.
La Coordinadora Nacional de Transporte Urbano Departamental cubre el servicio en once departamentos, especificó.
En tanto, la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) mantiene desde años atrás la petición de acceder al subsidio de transporte, y su reclamo también se mantienen para el año en curso.
Según Guerra, ambas organizaciones han comenzado a hacer sus solicitudes y a partir de eso surgió la advertencia de que ya no estarían cubriendo la gratuidad del servicio para los adultos mayores.
El defensor indicó que “no sería posible” que se opongan a cumplir con el mandato de ley y que las conversaciones se mantienen. Aseguró además, que se está haciendo el llamado para que las municipalidades supervisen y atiendan eventuales denuncias de los usuarios.
Lea también: Transurbano busca reducir costos y limita viajes a adultos mayores
El Mides indicó que durante el 2022 se invitó a los representantes de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos a participar en mesas técnicas, pero no se atendió al llamado.
El objetivo de las reuniones era informar sobre los requerimientos que se debían cumplir para que el gremio se hiciera acreedor del subsidio.