Según Daniel García Montes, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres para Sacatepéquez (Conred), están en riesgo 15 comunidades de Escuintla, siete de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango -alrededor de 36 mil familias-, y tres comunidades de Alotenango, Sacatepéquez, -250 familias más-.
En San Juan Alotenango, las poblaciones más expuestas son las comunidades El Porvenir, Finca Candelaria y el Condominio La Reunión y San José Las Lajas. La Conred señala que hay columnas de ceniza de hasta 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar.
Lea más | Ubican en Baja Verapaz el vehículo del supuesto acosador de niña de 9 años en San Marcos
Según los vecinos, se han reportado explosiones fuertes y moderadas que han hecho vibrar las puertas y ventanas.
“Uno se pone nervioso. Yo pienso en mis nietos”, dice don Francisco, quien tiene 48 años de vivir en El Porvenir y las recientes explosiones las toma con nerviosismo, pero también consciente de que es mejor que haya actividad que reduzca el riesgo de explosiones violentas como la de 2018. Él es parte de una directiva que tiene definidos planes de evacuación y coordinación con las autoridades locales.
En medio de la caída de ceniza, la vida cotidiana el centro de Alotenango continúa. Los vehículos tienen una capa fina de ceniza y las personas se protegen al caminar por las calles.
Isabel Cojolon, una vecina de Alotenango, contó que la actividad del volcán genera miedo e incertidumbre porque hay historias y registros de que las erupciones han ocasionado daños en las comunidades.
Lea más | Con ayuda de una comadrona, autoridades localizan a bebé robada en Petén
En cambio, para Salvador Galindo, otro vecino de Alotenango, ya es normal saber que las ventanas y las puertas vibran ante la actividad del volcán.
Por su parte, las autoridades se coordinan ante un evento de emergencia. El alcalde de Alotenango Sergio Gonzalo Sul explicó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) está activo y delegados han comunicado a las comunidades más expuestas los boletines informativos del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Albergues y covid-19
La Conred y la municipalidad de Alotenango han verificado instalaciones de los Albergues Transitorios Unifamiliares (Atus) construidos a propósito de la tragedia de 2018 para utilizarlos si hubiera necesidad de evacuar las familias aledañas al cono, las cuales deberán ahora cumplir con medidas de distanciamiento social para evitar casos de covid-19.
La médica María Cristina Tocay informó que el plan de acción contempla habilitar un área de muestreo y de aislamiento ante posibles casos de coronavirus. El municipio está en color amarillo del semáforo epidemiológico, pero hay riesgo de que la condición agrave porque la población acude a trabajar a otros municipios que están en alerta máxima de covid-19.
En la finca Santa Inés, junto a la ruta RN14, hay 180 Albergues de Transición Unifamiliar (Atus), que fueron instalados debido a la tragedia del junio 2018. Acá se prevé que las familias aledañas al Volcán de Fuego fueran trasladadas. En cada ATU pueden ser albergadas 4 familias de 5 integrantes
De habilitarse los atus estaría funcionando por al menos 30 días, aseguran las autoridades, que de momento no consideran realizar evacuaciones.