La empresa adjudicada presentó una oferta de Q390 mil de diferencia con la más alta.
GSI Guatemala bloqueó en el 2016 el proceso de compra de un millón 200 libretas, ya que presentó recursos que impidieron que Migración levantara un nuevo proceso de licitación, por lo que dicha dependencia tuvo que pedirle al Congreso que le autorizara la compra de 500 mil cartillas por excepción.
La falta de libretas para pasaportes ha causado problemas a los guatemaltecos, sobre todo a los que residen fuera del país.
La crisis fue tal que la institución tuvo que colocar una calcomanía en las libretas, proceso que provocó malestar a los connacionales.
Voto en el extranjero
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reglamentó el voto en el extranjero, proceso que dejó abierto que los guatemaltecos que radiquen en el extranjero y que no tengan el documento personal de identificación (DPI) podrán emitir el sufragio con el pasaporte, toda vez la persona esté empadronados.
Sin futuro
Los guatemaltecos en el extranjero solo podrán votar para presidente y vicepresidente. Para poder echar a andar el proyecto el TSE tiene previsto erogar unos Q60 millones
De las excepciones
Desde que Migración tomó el control en la emisión de pasaportes, en mayo del 2012 —al no renovarse el contrato a Corporación Inmobiliaria La Luz—, con el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, la DGM ha adquirido libretas para pasaportes dos veces sin licitar, luego de haber declarado la compra de interés nacional.
La primera fue el 19 de julio del 2013 cuando compró 250 mil libretas a un costo de Q7.3 millones. La segunda vez fueron 600 mil cartillas, a Q19.5 millones.
Las compras se dieron luego de la escasez de pasaportes, por lo que fue destituido el interventor Fredy Viana en abril del 2013. Días después, el entonces presidente Otto Pérez nombró a Manuel Vicente Roca, quien ejecutó una reingeniería en la institución para luego retirar la intervención y que regresara a ser Dirección General.