La directora de Migración, Carolina Miranda Salvador, explicó en conferencia de prensa, ofrecida este lunes, que ya comenzaron los acercamientos con el Congreso para que los diputados aprueben una reforma a la Ley de Contrataciones del Estado y agreguen un artículo transitorio que les permita comprar por excepción y por única vez, las libretas para pasaporte.
Según la funcionaria, la entidad tiene 105 mil libretas para pasaporte, cantidad que alcanza para abastecer hasta finales de octubre la solicitud de los guatemaltecos, pues cada día se emiten entre mil 500 y mil 600 pasaportes.
Miranda Salvador explicó que en febrero de este año se comenzó un evento de licitación para la compra de los insumos, pero la junta de licitación decidió no adjudicar a ningún oferente porque no cumplían con las bases establecidas.
Debido a esta decisión, una de las empresas participantes presentó un recurso de reposición, por lo que el evento no se da por concluido y tampoco permite que se abra otro proceso.
La funcionaria dijo que no se pretende alarmar a la población, debido a que el pasaporte es un documento de identificación internacional, y aseguró que de no aprobarse la compra por excepción de parte del Congreso, Migración buscará la forma de solventar la situación y evitar el desabastecimiento de las libretas para pasaporte.
La licitación de 1 millón de libretas fue impugnada por la empresa GSI s.a. @prensa_libre pic.twitter.com/1AhgT0nKG7
— Claudia Palma (@ClaudiaPalma_PL) August 22, 2016