Hasta el 29 de abril recién pasado, el IGM) tenía un total de 111 mil 583 pasaportes pendientes de ser impresos y apenas contaba con 24 mil 603 cartillas para afrontar esa demanda, según un reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Para esa misma fecha, la totalidad de documentos pendientes de ser impresos eran de usuarios que viven en EE. UU., principalmente en las jurisdicciones de los consulados de Lake Worth, Florida, 42 mil 966; Los Ángeles, California, 28 mil 193; Houston, Texas, 17 mil 80, y Chicago, Illinois, 9 mil 86, donde se concentraba el 87% de los pasaportes pendientes y parte del problema radica en que de las 44 máquinas impresoras con que cuenta el IGM en EE. UU. solo funcionan 21, según datos que esta institución dio a conocer en una citación que hubo recientemente en el Congreso de la República con integrantes de la Comisión del Migrante.
Las cartillas serán distribuidas en los consulados de Los Ángeles, Nueva York, Washington, Houston, Chicago, Florida, Pensilvania y Rhode Island.
Manuel Estuardo Rodríguez, director del IGM, señaló que estas 50 mil cartillas llegarán a complementar el 80 % de la necesidad en los consulados en Estados Unidos, pues hace unos días se enviaron otras 30 mil.
Agregó que en las próximas semanas se podrían enviar más cartillas para solventar el 20 % de necesidad de pasaportes que “guatemaltecos en los Estados Unidos están requiriendo”.
También lea: Estados Unidos ha deportado a poco más de 12 mil migrantes guatemaltecos durante 2022
La falta de libretas no solo afecta en EE. UU., sino que también en Guatemala, por lo que el IGM espera solucionar este inconveniente con la firma de un nuevo contrato por Q35.6 millones que adjudicó a inicios de mes con la empresa Icards Solutions, S.A. de C. V. para la compra de un millón de cartillas a un costo individual de Q35.65.
Este documento es vital para los connacionales que viven en EE. UU. aseguran líderes migrantes en ese país, puesto que es el único reconocido por instituciones públicas y privadas y que les abre las puertas para cuestiones básicas como inscribirse a una escuela o universidad, recibir atención médica, pagar impuestos y en ciertos estados abrir un negocio.
“El problema de los pasaportes ha sido de siempre”, dijo recientemente Marlon González, líder migrante de Florida y fundador de la organización Misión Guatemala-USA.