Este sábado 6 de noviembre también se habilitó el centro de vacunación Alida España, en la zona 3 de la capital, para aplicar la vacuna de Pfizer a menores de edad.
Son unos 190 mil menores quienes esperan la segunda dosis para completar así su esquema de vacunación contra el covid, por lo que la demanda supera con creces las limitadas dosis en el país y esto explica las largas filas de personas que abarrotaron los centros a la espera de conseguir el biológico.
Nery Guevara, por ejemplo, llegó este sábado 6 de noviembre a las 8 de la mañana al centro de la Guardia de Honor en busca de la segunda dosis de la vacuna para su hijo y su sobrino. Después de tres horas de estar haciendo fila se le informó a él y a los cientos de personas que aguardaban el turno que las dosis se habían acabado.
“Nos salieron a decir que ya se habían terminado las dosis, y es lamentable, porque uno incurre en gastos para poder trasladarse a los lugares y deja de hacer otras cosas, se pide permiso en el trabajo y eso afecta en la economía personal; luego me traslade a Alida España y también me indican que ya se acabaron las dosis”, dijo Guevara, que no obstante la mala experiencia, espera probar suerte este domingo 7 de noviembre.
“Si el gobierno anuncia que van a ver lugares o centros de vacunación deberían de cumplir con una buena cantidad de medicamentos para poder inyectarle a las personas”, agregó.
Demanda rebasa capacidad
El coronel Rubén Téllez, vocero del Ministerio de Defensa, reconoció la tarde de este sábado 6 de noviembre que la demanda ha sido mayor a las dosis que el Ministerio de Salud asignó a los centros de vacunación.
Téllez recordó que, aunque se había recibido tres mil dosis para poner durante el fin de semana en Guardia de Honor y Mariscal Zavala, en este último se acabaron los biológicos desde el primer día.
“La vacunación el viernes inicio alrededor de mediodía y lamentablemente había personas que como nosotros anunciamos, vinieron desde las 4 de la mañana a hacer cola y para la tarde ya no querían saber nada, con justa razón pues tenía mucho tiempo de estar haciendo cola”, resaltó Téllez.
Limitada capacidad
Otro centro de vacunación para menores, habilitado este fin de semana, fue el puesto del Parque Central, frente al Palacio Nacional. Ahí se dieron mil turnos, 700 peatonales y 300 para servicio en vehículos, sin embargo, antes de las 10 de la mañana se habían acabado las tres mil dosis que Salud les había entregado de dosis Pfizer.
Hugo Conde, un padre de familia residente de la zona 18, indicó que han tenido problemas encontrando la segunda dosis, la cual su hijo debería haber recibido una semana atrás que es cuando cumplió los 28 días desde que se aplicó la primera.
“Hemos pasado días buscando, en la Cruz Roja, en el puesto de Gerona, en el Seguro Social, hasta fuimos a San Pedro Ayampuc a buscar, y no encontramos”, dijo Conde.
Las filas para intentar obtener una dosis de Pfizer superaban las cuatro cuadras en el Centro Histórico.
Cierran por falta de vacunas
En el centro de vacunación de Alida España, en la zona 3, fueron 500 dosis las que recibieron de Pfizer para administrar a menores, una cantidad que se terminó en las primeras horas de este sábado.
“El día de hoy empezamos a colocar vacunas de Pfizer, sin embargo, para este domingo no tenemos planificadas porque nos terminamos las 500 el día de hoy y sería de esperar para ver si nos van a mandar más, pues ahora en incierto si les van a ingresar más” dijo el subencargado del puesto de vacunación de Alida España, Noé Tocay.
Giammattei de gira
Mientras en la capital miles de personas buscaban las segundas dosis contra el coronavirus para sus hijos, el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Salud, Francisco Coma, realizaron una gira de trabajo para participan en jornadas de vacunación en Puerto de San José, Escuintla.
“Estimados amigos y amigas, patojos y patojas, pierdan el miedo, vacunémonos de 12 años para arriba, vacunas tenemos, vacunadores tenemos, centros de vacunación hay 693 en todo el país, nos hacen falta los brazos de ustedes, es lo único que nos hace falta”, dijo el mandatario, ajeno a la escasez de dosis y la alta demanda del biológico en la capital.