Las principales medidas implementadas se basan en la liberación de uso de mascarilla en espacios cerrados y la eliminación de los aforos en establecimientos que fueron publicados por la emergencia sanitaria.
Coma detalló que la mascarilla deberá seguirse utilizando en espacios abiertos y cerrados en los municipios que se encuentran en alerta roja; mientras que, en los que se encuentren en alerta naranja o amarilla, solo se utilizará en espacios cerrados.
“La primera medida que debo anunciar es la eliminación de los límites establecidos en cuanto a los aforos en diferentes espacios y actividades, tanto en lugares abiertos como en lugares cerrados. No obstante, es recomendable mantener el distanciamiento físico, el uso de alcohol en gel y el constante lavado de manos como una práctica de higiene a la que ya estamos acostumbrados y que deberíamos de mantener”, señaló Coma.
Las nuevas medidas permitirán que niños y adolescentes regresen a los centros educativos, luego de más de dos años de haber permanecido bajo modalidad distancia e híbrida.
Este jueves 28 de abril, la ministra de Educación Claudia Ruiz adelantó algunas de las medidas que se implementarán en los centros educativos con los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud.
“En los centros educativos públicos y privados se utilizará mascarilla dentro de salones de clase, la misma que se ha venido utilizado” señaló.
Sin embargo, adelantó: “Cuando los niños estén al aire libre, con su maestro de Educación Física, hay unas adecuaciones al protocolo, porque en espacios abiertos la burbuja podrá quitarse la mascarilla para hacer sus prácticas en estas áreas, en espacios abiertos”.
Ruiz añadió que se trabaja en ajuste de protocolos. “Está próximo a salir el acuerdo ministerial correspondiente, donde se tendrán los lineamientos específicos. Lo más importante es que el ministro dijo que los establecimientos educativos están abiertos, que en espacios cerrados se utilizará mascarilla, pero no será obligatorio en espacios abiertos”, argumentó.
#CongresoGT | Luego del cambio en los protocolos, la ministra de Educación, Claudia Ruiz explica:
– Durante el recreo los estudiantes podrán quitarse la mascarilla mediante un mecanismo de burbujas.
– En las escuelas con problemas de agua seguirán con clases a distancia. pic.twitter.com/pzaAqEhfWG
— Henry Montenegro (@hmontenegro_GTV) April 28, 2022
La funcionaria fue cuestionada sobre los problemas que persisten en algunas escuelas, como la falta de agua, donde aseguró que las clases seguirán siendo a distancia para prevenir contagios de enfermedades.
Añadió que los padres de familia podrán tomar la decisión de que sus hijos continúen bajo la modalidad híbrida, aunque señaló que es necesario que los estudiantes regresen a las aulas.