En la publicación se menciona que el Acuerdo Ministerial 2940-2011, de fecha 17 de octubre de 2011, se establecen “criterios específicos para la evaluación del área, subárea, asignatura o su equivalente a seminario, que se desarrolla en el nivel de Educación Media, ciclo de educación diversificada”
Agrega que el seminario propicia en los estudiantes “el desarrollo de competencias mediante la investigación acción, teniendo como fin el aporte en la resolución de problemas de su contexto”.
Además, considera que el seminario puede propiciar la “práctica reflexiva y solidaria para apoyar a los estudiantes de grados inferiores en cuanto al mejoramiento de niveles de logro de las competencias básicas en las áreas de Matemáticas y Comunicación y Lenguaje”.
En el artículo 1, del acuerdo publicado este 9 de marzo, el Mineduc autoriza los lineamientos para el desarrollo y evaluación del área, subárea, asignatura o su equivalente de Seminario para el nivel diversificado en establecimientos públicos.
Según el Mineduc, el seminario es de carácter obligatorio para todas las carreras que se impartan en el nivel de educación media, del ciclo de educación diversificada.
Explica que las carreras que no incluyan seminario en su plan de estudio, deberán desarrollarlo en el último año de la carrera.
Además, que las carreras que tienen en su plan de estudios la asignatura de seminario sobre problemas socioeconómicos de Guatemala u otro, deberán enfocar y ejecutar lo establecido en el acuerdo publicado este jueves.
El tema del seminario
El acuerdo detalla, en el artículo 3, que el tema de seminario para el ciclo escolar 2023 es “Participación ciudadana como factor de resiliencia ante los efectos de la pandemia en el sector educación”.
Etapas
Según el Mineduc, la organización y duración del seminario será de la siguiente manera:
- Primera etapa: “Investigación. En esta etapa el estudiante investigará acerca de los elementos que fundamentan el tema establecido en el artículo 3 de este acuerdo, así como, sobre técnicas didácticas para el aprendizaje de las áreas de Matemáticas y Comunicación y Lenguaje, en el Nivel de Educación Primaria. Esta etapa tiene un valor de 25% de la nota final”.
- “Segunda etapa: Formación de tutores. Los estudiantes participarán en el proceso de formación como tutores para las áreas de Matemáticas o Comunicación y Lenguaje, según los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación. Esta etapa tiene un valor de 25% de la nota final”.
- “Tercera etapa: Implementación de las tutorías. Los estudiantes participarán en un proceso de apoyo en el mejoramiento de los aprendizajes a estudiantes del Nivel de Educación Primaria. Esta etapa tiene un valor de 50% de la nota final”.
El acuerdo también menciona que los estudiantes graduandos que hayan alcanzado la mayoría de edad, para esta etapa, realizaran tutorías en Matemáticas o Comunicación y Lenguaje, según su elección, a por lo menos dos estudiantes de 2do., 3ro, o 4to. primaria de un centro educativo de su comunidad, de acuerdo con las indicaciones dadas por los docentes de cada grado.
Los estudiantes que para la fecha sigan siendo menores de edad y todos los estudiantes graduandos del subsistema de educación extraescolar o paralela, elaborarán material que fortalezca la subárea de su elección.
Estos alumnos trabajarán al menos dos temas con material de aplicación que fortalezcan las capacidades de los estudiantes de primaria.
El asesor de seminario procurará que dichos materiales sean directamente para beneficio de los estudiantes de primaria.
Renas
La publicación menciona que los estudiantes que para la fecha de la tercera etapa de seminario hayan cumplido la mayoría de edad, deberán tramitar su certificación en el Registro Nacional de Agresores Sexuales (RENAS).
Evaluación
El Mineduc establece que al finalizar cada etapa, el docente asesor de seminario asignará la nota correspondiente, con la sumatoria de estas, que será la nota final. La nota mínima de aprobación de seminario es de 60 puntos.
La normativa menciona que en caso de que los estudiantes no alcancen la nota indicada, deberán regirse por los lineamientos establecidos en el Acuerdo Ministerial No. 1171-2010 Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes.
Certificación
Se señala que será la Dirección General de Acreditación y Certificación (DIGEACE) la que emitirá la certificación como tutores a los estudiantes que concluyan satisfactoriamente las tres etapas.
Prohibido solicitar aportes económicos
El acuerdo dice que queda prohibido solicitar aportes económicos a estudiantes, padres y madres de familia o encargados, para realizar proyectos de infraestructura en instituciones educativas privadas o públicas, para beneficio de personas o entidades particulares.
Añade que los centros educativos que incumplan con lo establecido serán sancionados de acuerdo con las leyes educativas vigentes.
El acuerdo además señala que los casos no contemplados en el serán resueltos por el despacho superior del Mineduc o la dependencia que éste designe.
El presente acuerdo empieza a regir inmediatamente a partir de su publicación en el Diario de Centro América.