Comunitario

Mineduc ha pagado Q2.4 millones por servicios funerarios a familias de estudiantes fallecidos

El apoyo de servicio funerario a las familias de estudiantes fallecidos es parte del Programa Salud Escolar dirigido a estudiantes del sector público.

Call Center de operaciones del Programa de Salud Escolar.  Medicos  atienden directamente a  padres de familia de los departamentos en la salud de sus hijos. 





Fotograf’a Esbin Garcia  04-04-24

Al centro de llamadas del Programa de Salud Escolar ingresan las consultas médicas y las solicitudes del apoyo de servicios funerarios para estudiantes del sector público. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Dentro del Programa de Salud Escolar, el Ministerio de Educación (Mineduc) tiene a su cargo la cobertura de servicios funerarios para apoyar a las familias de estudiantes fallecidos y que están inscritos en el sector público. Se les entrega un monto máximo de Q7 mil 500, según lo establece el acuerdo ministerial 815-2024.

El beneficio está vigente desde el 1 de marzo pasado, cuando el programa entró en vigor al sustituir el Seguro Médico Escolar impulsado por el anterior gobierno. Hasta el 13 de septiembre pasado, la cartera ha atendido 329 casos, por los que ha entregado Q2 millones 457 mil para sufragar dichos gastos. El dinero es entregado a los padres, tutores o a quien corresponda según la ley.

El programa cubre a estudiantes de los distintos niveles educativos ―inicial, preprimaria, primaria, básicos y diversificado―, como establece dicho acuerdo ministerial.

De acuerdo con información de la Dirección General de Participación Comunitaria y Servicios de Apoyo (Digepsa) del Mineduc, la transferencia se realiza a las familias que sufren deceso por accidente o muerte natural de un estudiante.

Proceso

La guía para el aporte económico por gasto funerario del Mineduc indica que los padres de familia, tutor o encargados deben llamar al 1528, que es atendido por personal del Ministerio de Salud. Ahí les solicitarán información del estudiante fallecido, como el código único de identificación (CUI) para verificar que esté inscrito en el sistema de educación pública.

Se debe tener el certificado de defunción del menor, extendido por el Registro Nacional de las Personas (Renap), fotocopia del documento de personal de identificación (DPI) y Número de Identificación Tributaria (NIT) del padre, madre, tutor o encargado ―en el último caso debe presentar documento que lo acredite como tal―.

El personal de Salud traslada la información a las unidades dentro del Mineduc encargadas de dar continuidad al proceso, en el cual los padres, tutor o encargado deben llenar y firmar un formulario.

Al completar los trámites se les extiende un cheque por un monto que no exceda los Q7 mil 500. Los familiares pueden elegir la funeraria a su conveniencia para que les den el servicio correspondiente.

Luego, el ministerio da de baja al estudiante fallecido en el Sistema de Registros Educativos.  

En la guía para el aporte económico por gasto funerario se establece que el fallecimiento de un estudiante es un evento de carácter imprevisto y sensible, por lo que se instruye al personal del Mineduc que interviene en el proceso a que sean empáticos y que aceleren los trámites para apoyar a las familias.

Atenciones

El Programa de Salud Escolar comenzó a funcionar el pasado 1 de marzo y está bajo la responsabilidad del Ministerio de Salud, que se ocupa de la atención médica de los estudiantes, proceso que comienza con una llamada al número 1528.

Al 17 de septiembre ingresaron 53 mil 749 llamadas, de las cuales 41 mil 44 se clasificaron como válidas (76 por ciento) y 12 mil 705 (24 por ciento) se consideraron no válidas.

El reporte que Salud envió al Mineduc indica que las 10 enfermedad atendidas más comunes son:

  • Rinofaringitis aguda ―resfriado común―
  • Controles de rutina del niño
  • Amigdalitis aguda no especificada
  • Diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso
  • Amebiasis no especificada
  • Alergia no especificada
  • Retardo del desarrollo debido a desnutrición proteico-calórica
  • Parasitismo intestinal
  • Infección aguda de las vías respiratorias superiores
  • Bronquitis aguda no especificada

Por otro lado, hasta el 13 de septiembre se había atendido a 194 mil 119 estudiantes, y los departamentos con mayor reporte son Alta Verapaz con el 13.4 por ciento, el 8 por ciento es de Sololá, un 6.9 por ciento de Chiquimula, el 6.1 por ciento corresponde a Quiché, el 5.9 por ciento es de San Marcos, y el 5.7 por ciento de Totonicapán.

Las llamadas que ingresan al 1528 pasan por un primer filtro, en el que un grupo de gestores las capta. Si se trata de un niño enfermo, la comunicación se traslada a un médico que le da orientación al padre de familia y lo refiere al servicio de salud más cercano, y si es necesario hace la coordinación para que la atención al paciente sea inmediata en el lugar de referencia.

Al momento que el padre de familia llama y es atendido se crea un código que debe presentar al momento de llevar al niño al servicio a donde es referido, que puede ser un centro de Salud, Centro de Atención Permanente (CAP), Centro de Atención Integral Materno Neonatal (Caimi) u hospitales de la red nacional.

Si el caso amerita medicamento, este se entrega durante la consulta en los servicios de salud. El reporte del Programa de Salud Escolar colgado en el sitio oficial del Mineduc indica que las medicinas más recurrentes son acetaminofén –paracetamol–, clorfeniramina maleato, sulfato de zinc, amoxicilina, ambroxol, sales de rehidratación oral, metronidazol, albendazol y trimetoprima-sulfametoxazol.

En el centro de llamadas hay 19 gestores, 31 médicos, un psicólogo y dos personas que dan soporte técnico, según Ana Luisa Olmedo, de Comunicación Social del Ministerio de Salud.

Agrega que el Programa de Salud Escolar seguirá activo durante el tiempo de vacaciones en el Sistema de Educación Pública.

ESCRITO POR:
Ana Lucía Ola
Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.