De acuerdo con las cifras que ha revelado la cartera del Interior son al menos 10 mil migrantes de Venezuela, quienes han ingresado por pasos controlados en las fronteras con Honduras desde enero a la fecha. La mayoría de estas personas, que avanzan en núcleos familiares muchas veces, es llegar a los Estados Unidos.
Barrientos explicó que en los últimos meses el 95% de los migrantes irregulares son de aquella nación sudamericana.
En las últimas 48 horas se ha tenido la presencia de venezolanos en tránsito migrante hacia México. Algunos optaron por pernoctar en la Central de Mayoreo (Cenma) de a Ciudad de Guatemala, esperando seguir en buses hacia la frontera de Tecún Umán, en Ayutla, San Marcos, y perfilarse a tierras chiapanecas de Tapachula, México.
Algunos migrantes denunciaron ante diversos medios que en el trayecto desde la frontera con Honduras hacia la capital se habían quedado sin recursos económicos, porque debían pagarle a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), como sobornos, para continuar su recorrido en buscar de llegar a tierras norteamericanas.
Al respecto, el jefe del Interior, aseguró que, en primera instancia, es lamentable lo que ocurre con los venezolanos que están recorriendo esta ruta para llegar a Estados Unidos. Está consciente que la travesía que hacen desde las selvas entre Panamá y Colombia son cruciales y complicadas.
“Estamos analizando cómo tratamos el tema de estos migrantes, respetando los derechos humanos de cada uno. Hemos tenido el acompañamiento de diversas instituciones y organizaciones internacionales. Hacemos nuestro mejor esfuerzo“, aseveró.
Sobre los presuntos abusos de agentes policiales para pedirles sobornos a los migrantes, Barrientos aseguró que “están bajo investigación. Están en análisis esos los señalamientos que hacen los migrantes de que les pagan a los agentes de PNC para seguir su camino“.
Según Barrientos este viernes 14 de octubre se reunieron con la cúpula policial para tomar cartas en el asunto y deducir responsabilidades si es el caso que hay casos concretos sobre agentes de la PNC.
“El eje de controles internos de la transformación policial está funcionando. En un caso también identificamos a un migrante manifestando esto como parte de su defensa. Igual estamos atendiendo estos señalamientos“, reveló.
De acuerdo con el jefe del Mingob este es un fenómeno social muy complicado en el cual están poniendo por encima de todo el respeto a sus derechos humanos. Sobre el temor que existe de la autoridad nacional de que se queden varados en el país mientras consiguen llegar a Estados Unidos, Barrientos expresó que buscan la forma de evitarlo, pero el tema es complicado y se espera hallarle una salida que no perjudique a la mayoría.