Según el ministro ya no existe riesgo de un nuevo brote de Salmonela porque se controló y medicó a los afectados, quienes supuestamente ya se encuentran estables.
Soto dijo que le compete al Departamento de Epidemiología determinar qué acciones proceden para prevenir nuevas infecciones de este tipo.
“Ellos tienen ahí el reglamento para ver si sale o no sale -positiva la muestra- para que sancionen al establecimiento. Si reincide sí puede ser motivo de una sanción o incluso de cierre”, aseveró Soto.
¿Qué es la Salmonela?
Según la Organización Mundial de la Salud, la Salmonela es una de las cuatro principales causas de enfermedades diarreicas en el mundo y aunque la mayoría de casos de salmonelosis son leves, algunas veces la enfermedad puede llegar a ser mortal.
Cada año en el mundo se enferman 550 millones de personas, entre ellas 220 millones son niños menores de 5 años.
La Salmonela es un género de enterobacterias de las cuales hasta la fecha se han identificado 2 mil 500 serotipos.
Síntomas
- Fiebre
- Dolor abdominal
- Diarrea
- Nausea
- Vómito (ocasional)
Los síntomas de la Salmonela se presentan entre las primeras 36 horas después de haber consumido el alimento infectado y recuperarse de la enfermedad puede conllevar entre dos y siete días.
Según la OMS entre el 60% y el 80% de los casos de salmonelosis no se registran como parte de un brote conocido y se clasifican como casos esporádicos, o ni siquiera se diagnostican.
Por lo general, las personas contraen la salmonelosis a través del consumo de alimentos contaminados de origen animal (principalmente huevos, carne, aves de corral y leche), aunque también hay otros alimentos que se han vinculado a la transmisión, como por ejemplo las hortalizas contaminadas con heces.
Otra forma de transmisión entre las personas es por vía fecal-oral, además, se pueden producir casos cuando las personas entran en contacto con animales infectados, incluidas las mascotas. Generalmente esos animales no presentan síntomas de estar infectados.
Prevención
La prevención exige medidas de control en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción agrícola hasta la elaboración, fabricación y preparación de alimentos, tanto en establecimientos comerciales como en los hogares.
Expertos también recomiendan el lavado de manos antes de preparar, manipular o consumir alimentos.