Comunitario

Ministerio de Salud propuso aumento para ministro y viceministros

El Ministerio de Salud envío a la Onsec una propuesta de clasificación de puestos para cumplir con el incremento salarial que pelearon los médicos por varios meses. En esa propuesta, sin embargo, también se incluía una mejora salarial para el ministro y sus viceministros.

Los médicos lucharon por 80 días por el incremento salarial, en una propuesta hecha por el Ministerio de Salud pretendía que el ministro y sus viceministros también obtuvieran el incremento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los médicos lucharon por 80 días por el incremento salarial, en una propuesta hecha por el Ministerio de Salud pretendía que el ministro y sus viceministros también obtuvieran el incremento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Nueve días después de que llegara a la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), la nueva serie de clasificación de puestos y salarios para el sector salud, que incluía entre los beneficiarios del aumento salarial de los profesionales de la salud al ministro y viceministros de la cartera, el titular de la misma, Carlos Soto, se retractó de la propuesta. Señaló que ningún miembro de la cúpula de Salud recibirá “un centavo” de los Q601 millones aprobados para dignificar a los facultativos.

Soto reconoció a Prensa Libre que se conoció la nueva reclasificación presupuestaria y se envió a la Onsec para su aprobación, sin embargo, ayer desistió de incluirse él y sus viceministros en el beneficio salarial, en medio de críticas de los facultativos que durante 80 días sostuvieron acciones de hecho para lograr un incremento salarial.

“Les dije que esa propuesta no iba. No voy a tocar ni un centavo de los médicos, el dinero es de ellos. Tengo mi salario y acepté mi puesto con mi salario y con ese voy a terminar. No busco un incremento salarial, ni beneficiarme con nada”, dijo Soto, aunque sí admitió que la reclasificación presupuestaria había sido aprobada por él hace unas semanas.

La médica Carmen Henry, vocera del comité ad hoc que representa a los profesionales, refirió que el movimiento para la dignificación salarial se dio para beneficiar a quienes se ocupan de la atención de los pacientes, no para quienes están en puestos administrativos. De esa cuenta, el gremio desaprueba este planteamiento.

La propuesta que llegó a Onsec planteaba aumentar Q4 mil 500 al sueldo del titular de la cartera. El funcionario que actualmente ocupa el puesto es el médico Carlos Enrique Soto Menegazzo, contratado bajo el reglón 011 con un salario inicial de Q17 mil 500, según la nómina del ministerio. Tiene cinco bonos con lo que llega a sumar a final de cada mes Q30 mil 675.

En el caso de los viceministros el incremento que había propuesto a la Onsec es Q4 mil 227. Como ejemplo: el viceministro Técnico es el médico y cirujano José Roberto Molina Barrera, con contrato 011 aparece en planilla con Q12 mil 773 más bonos, ingresos que se convertirían en Q17 mil más bonos de aprobarse la propuesta que tiene el Onsec.

En la propuesta que llegó a Onsec se evidencia el incremento al ministro y viceministros. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Se buscó al director de la Onsec para conocer si ya se había descartado la propuesta ministerial, como asegura el ministro, sin embargo, no respondieron a las llamadas telefónicas.

Más trabajadores

Otro de los puntos que no comparten los facultativos es que el Ministerio ahora propone la mejora salarial para 7 mil 208 profesionales de la salud, cuando el año pasado se hablaba de un total de 6 mil 399 facultativos.

En base a esa última cifra fue que los médicos hicieron la solicitud de Q601 millones para el aumento, misma que la cartera reportó como el total de personas que trabajaban en el área de salud pública durante el 2018.

Son 809 nuevos trabajadores los que se están incluyendo. Los profesionales han dicho que estas son personas que fueron contratadas este año, lo que estaría fuera del acuerdo alcanzado.

“No sé de donde los sacaron, y ellos no están contemplados en el impacto económico que dio el Ministerio, no hay fondos para ellos . El Ministerio tiene que ver de dónde saca el dinero para pagarles”, declaró Henry.

El ministro explicó que la diferencia en los números se debe a que no se había contado a los “profesionales afines”, que, según una enmienda al decreto 25-2018, Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación creada para aprobar los Q601 millones para el aumento de los profesionales, también tienen que gozar del beneficio.

La enmienda establece que para hacer uso de los recursos la cartera debe “elaborar un estudio técnico de clasificación de puestos y salarios que propenda la dignificación de profesionales de las ciencias médicas y afines”.

Esa fue la razón por la cual el Ministerio envió la nueva serie a Onsec, que va acorde a la especialidad de cada profesional, explicó en su momento el viceministro Administrativo de Salud, Gustavo Arévalo. Esta propone 13 tipos de puesto para el área profesional en el renglón 011, es acá donde se incluye el aumento al ministro y viceministros. Otros siete para el reglón 021 -médicos residentes-.

 

Esta es la propuesta que el Ministerio de Salud hizo llega a la Onsec. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Esta propuesta “No se va a autorizar”, aclaró Soto, y fue enfático al decir que se presentará una nueva, lo que podría alargar más el tiempo para que los médicos sean dignificados. “Que no le preocupe al pueblo, yo no quiero el dinero ni mis viceministros, quedamos fuera de esa clasificación, no nos corresponde”.

El incremento para quienes están en el renglón 021 sería de esta manera. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Nada claro

El incremento salarial a los profesionales de la salud no será inmediato, llevará como mínimo tres meses, según el cronograma que la Onsec presentó el miércoles último en el Congreso.

Previendo ese retraso, los profesionales han presentado a las autoridades de Salud un Convenio colectivo que contempla un bono por los meses que podría llevar la reclasificación, que calculan sería de ocho.

Su propuesta refiere ocho pagos a 6 mil 400 profesionales de enero y a agosto, de acuerdo a las horas trabajadas y al renglón bajo el cual laboran. Además del bono 14 para quienes están con contrato 011, 022 y 021. La suma total de este desembolso sería de Q350 millones 588 mil 500, cantidad que está contemplada en la enmienda.

Así, un trabajador con una jornada de 4 horas recibiría un aumento de Q4 mil 500, y serían nueve pagos. En esta situación hay 503 trabajadores, según el número de profesionales que ha reportado la cartera.

Henry manifestó que no han recibido respuesta por parte de Soto, lo que evidencia aún más la falta de voluntad de resolver la crisis que atraviesa el sistema de salud pública.

Sin embargo, por parte del ministerio se estudia dar una compensación económica a los médicos por los meses que lleve la clasificación de puestos, que acelerando los tiempos podría ser de tres meses.

“Estamos calculando que en dos meses, en marzo, les vamos a poder pagar. Esos dos meses que no les podamos pagar les vamos a dar una compensación en junio, donde ya sean reconfirmados en sus puestos”, indicó Soto.

El próximo lunes se llevará nuevamente en el Congreso una mesa técnica para dar continuidad al tema de la dignificación salarial de los profesionales de la salud. Ese mismo día, los facultativos han acordado reunirse en asamblea para conocer los avances.

contenido relacionado

> Incremento a médicos sigue en el limbo

> Pacientes, los más afectados con el paro de los médicos

> Finanzas dice “no”, al aumento de los médicos

 

 

ESCRITO POR: