Este equipo, afirmó el funcionario en conversación con Prensa Libre, le ahorrará al estado tiempo y dinero porque ya no será necesario contratar empresas para la elaboración de estudios de factibilidad, procesos que atrasan los proyectos hasta un año.
¿A qué le apunta su gestión al frente del Ministerio de Comunicaciones?
Hay un plan de inversión, dentro del plan de innovación y desarrollo que planteó el presidente Alejandro Giammattei, que estamos enfocados en cumplirlo. La idea es trabajar en la construcción de nuevas carreteras y darle mantenimiento a la red vial existente que lamentablemente ha estado abandonada. En el tema económico nuestra prioridad es tener en óptimas condiciones las rutas de puerto a puerto y de frontera a frontera porque ahí es donde se mueve la economía del país.
¿Cuáles son los proyectos que se van a priorizar durante su gestión?
Tenemos 33 proyectos en cartera de nuevos proyectos para ejecutar, en los cuales se van a invertir Q2 mil 800 millones; por ejemplo, en Petén, el tramo de San Andrés a El Remate. En Quiché, de la aldea La Campaña a la aldea Agua Blanca que es una vía alterna a la ruta Nacional 7W que nos permitirá una nueva vía de comunicación de Alta Verapaz hacia Quiché y Huehuetenango. Luego tenemos el paso a desnivel en Palencia, que ya el 8 de junio se reciben las ofertas, el paso a desnivel en Santa Elena Barillas en el departamento de Guatemala.
Además, un tramo de Palín a Santa María de Jesús, en Sacatepéquez, en Huehuetenango, de Todos Santos Cuchumatán a Concepción Huista y en San Marcos se asfaltará los accesos a El Quetzal y San Cristóbal Cucho, esos son algunos de los tramos a trabajar.
Comenzar los proyectos muchas veces es un calvario por todos los trámites burocráticos ¿Qué se puede hacer para agilizarlos?
En Caminos (Dirección General de Caminos) solo la planificación de un proyecto conlleva mucho tiempo porque tenemos que sacar a licitación el estudio, solo eso lleva 40 días hábiles. En lo que se reciben las ofertas y todo nos lleva como tres meses y muchas veces una empresa que pierde presenta impugnación y eso nos alarga el tiempo, en seso se nos va un año para comenzar el proyecto. Entonces, siguiendo las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei de ser más ágiles, en la página de Caminos ya está la convocatoria, vamos a contratar a 25 ingenieros especialistas de diferentes ramas para tener nuestra propia unidad de planificación con expertos, que podamos tener una cartera de proyectos listos para ejecutar en cualquier momento. Será más rápido porque no tendremos que sacar a licitación estudios porque tendremos nuestros propios topógrafos, ingenieros y profesionales.
¿Para tener esta unidad se necesitan más recursos o herramientas, por ejemplo?
Vamos a firmar un convenio con la Universidad de San Carlos para que estos profesionales puedan utilizar los laboratorios de la Facultad de Ingeniería y podamos nosotros mismos usar esa capacidad instalada, para que en tres o cuatro meses ya tengamos un banco de proyectos y así podamos enfocarnos en los más importantes los que más convengan al país.
¿Cuánto tiempo se ahorraría el CIV para comenzar un proyecto si se omite la licitación de los estudios?
Entre ocho meses a un año nos lleva muchas veces esta fase. Nos vamos a ahorrar tiempo y dinero porque será 50 por ciento menos de lo que cuesta actualmente cuando se contrata a una empresa.
Hablando de los grandes proyectos como el anillo regional o la ampliación de las rutas centroamericanas ¿Qué futuro tienen?
Todos estos proyectos son muy importantes, para eso nos servirá mucho el equipo de ingenieros porque hará más factible y rápido distribuir a los equipos para trabajarlos. Proyectos como la ampliación a cuatro carriles de El Rancho a Mayuelas o el Anillo Regional, ahí yo esperaría que al tener a los equipos contratados preparemos la mesa técnica para que el presidente los priorice, en principio le digo que la carretera de Puerto San José a Puerto de Champerico, también de Carmelita a El Mirador, en Petén, o el Metro Riel que se trabajará con la Municipalidad de Guatemala o la ampliación del Puerto Santo Tomás en el muelle El Arenal.
Sin embargo, esos no estarían comenzando este año
No. Este año necesitamos tener la planificación terminada para en el 2021 ver la forma si se trabajan con fondos nacionales, préstamos o mediante una alianza público-privada.
Para algunos de estos proyectos como el anillo regional o la ampliación de la ruta al Atlántico ya se licitaban los estudios ¿Se van a anular?
Sí. De hecho, había dos que se botaron de Guatecompras para aprovechar el recurso humano que tendremos en los próximos días, el equipo técnico con el que llevaremos a cabo toda la planificación.
¿Qué papel tendrá el CIV relacionado con la pandemia del coronavirus?
En la emergencia hemos apoyado en la construcción de hospitales temporales como el que se construyó en el Parque de la Industria, en Petén y Zacapa a través de la UCEE -Unidad de Construcción de Edificios del Estado-, y estamos en la construcción del que estará en Santa Lucía Cotzumalguapa.
En cuanto a la economía, el CIV está llamado a ser uno de los principales sectores para la reactivación económica. Los grandes proyectos serán importantes porque a través de ellos se va a reactivar la economía porque generarán miles de empleos al año.
Hay rutas que se vienen trabajando desde hace años y parecen estancadas ¿Qué se piensa hacer?
Hay varios proyectos como la CA9 Norte, la ruta de Chicamán a Ixcán, en Quiché, o el tramo de Lanquín a Cahabón, en Alta Verapaz. Lo que hemos hecho es que le hemos puesto recursos a esos proyectos y van avanzado, tal vez no al ritmo que esperaríamos, pero avanzan, les hacemos los pagos correspondientes y esperamos que se puedan terminar, la CA9 Norte, por ejemplo, a finales de este año.
El año pasado se había propuesto reducir casi a la mitad el presupuesto del CIV ¿Cómo quedó?
Tenemos Q6 mil 53 millones aprobados para este año, de los cuales 75 por ciento está destinado a Caminos y Covial, las unidades ejecutoras más importantes del Ministerio; además, este año nos incrementaron Q724 millones más, de los cuales Q350 millones serán para Covial y Q50 para Caminos, el resto irá para la UCEE y Fopavi -Fondo para la Vivienda-.