Esa semana, el Ministerio de Salud oficializó el inicio de la vacunación en niñez de 6 a 11 años con la vacuna Moderna. Sin embargo, surgieron dudas puesto que muchas vacunas vencen la primera semana de abril.
Esta situación ha generado dudas sobre si alcanzarían las vacunas para completar el esquema de los infantes que se inmunizarían estos días.
Alicia Chang, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas, Agei, comenta que la eficacia de la vacuna depende de que se apliquen las dos dosis.
Según un reporte de Laboratorio de Datos, hasta el 9 de marzo había disponible en el país 2 millones 180 mil 942 dosis donadas por Estados Unidos, las cuales vencen entre el 1 y 7 de abril. Ello coloca en riesgo la disponibilidad de la segunda dosis para los infantes.
“La eficacia de esta vacuna -Moderna- depende de que se apliquen dos dosis. En este momento no tenemos garantizada la segunda dosis para estos chiquitos, pero sí la deberíamos tener porque se puede quedar el esquema incompleto. No sería ético ni útil para ellos”, dijo Chang.
Al respecto, el ministro de salud Francisco Coma aseguró que en las próximas ocho semanas se comprarán más vacunas, pero no dio fecha concreta.
“Queremos transmitir la seguridad de que el proceso de vacunación es bueno. En relación con la segunda dosis, sí podemos garantizar que vamos a tener acceso a ella. De alguna manera tenemos contactos y estamos garantizando que las próximas 8 semanas estará viniendo más vacuna para garantizar segunda dosis”, dijo Coma.
El ministro no pudo confirmar cuántas vacunas vendrán en los próximos días, puesto que esos detalles los definirán este lunes con el resto del equipo de la cartera.
“No tengo el número exacto, es algo que definiremos el lunes. Tenemos dos o tres posibilidades para tener la disponibilidad de la vacuna”, dijo.
El 28 de enero, la cartera informó en conferencia de prensa que compraría más vacunas para la población de entre 5 y 11 años, pero ya transcurrieron más de 40 días sin que a la fecha se concrete algo.
De momento, la vacuna Moderna no ha sido autorizada por la Organización Mundial de la Salud para aplicarse a niñez menor a 11 años, pero el MSPAS decidió usarla considerando que la Agencia Europea de Medicamentos sí la autorizó basándose en estudios clínicos preliminares.