Comunitario

Ministro revisa crisis hospitalaria en Huehuetenango

Reclamos por falta de medicamentos y personal, instalaciones inadecuadas, mala atención y actos de discriminación, fueron recibidas este día por Mariano Rayo, ministro de Salud, durante una visita  al Hospital Regional y Área de Salud de Huehuetenango.

Directivos del Hospital Regional de Huehuetenango explican a Mariano Rayo las carencias que enfrentan. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Directivos del Hospital Regional de Huehuetenango explican a Mariano Rayo las carencias que enfrentan. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

El funcionario aseguró que la crisis en esta cartera es un problema que se mantendrá, debido a la reducción en el presupuesto para el siguiente año en Q1 mil 30 millones, y al descontrol en la administración del recurso humano.

“Nadie tiene asegurado su puesto, ni el mismo ministro. Vamos a priorizar a todo aquel que llene el perfil para atender al paciente. La atención al paciente no pasa solo por insumos, sino también por quién presta esa asistencia, por lo que es prioridad en esta cartera para el próximo año”, expresó Rayo.
 
Añadió que se harán contratos para todo el año, y habrá una depuración de los 53 mil trabajadores registrados, para evitar que los recomendados y quienes no llenan los perfiles de lo que se necesita, sigan en su puesto.

Bono y urgencias

El ministro señaló que pese a las carencias de medicinas, hay un compromiso con los empleados de pagar uno de los tres bonos de Q1 mil,  junto a su aguinaldo, antes del 15 de diciembre,  lo que requiere de Q156 millones, porque “es un derecho adquirido”

Tras efectuar un recorrido por dicho hospital, Rayo pudo evidenciar las dificultes que el personal médico enfrenta para prestar un servicio de calidad, porque no hay hilo para suturar, se requiere  material médico quirúrgico y medicamentos.

Jaime Alvarado, director del centro asistencial, solicitó un incremento presupuestario de funcionamiento de por lo menos Q10 millones para 2016, además de contratar médicos especialistas, auxiliares de enfermería, técnicos para Rayos X, y la construcción y equipamiento de cinco quirófanos.

Sin embargo, Rayo señaló que la crisis puede mantenerse, principalmente en el hospital de Huehuetenango, que tiene aportes financieros arriba de los Q70 millones, pero para su funcionamiento óptimo necesita por lo menos Q180 millones, dinero que no se tiene y menos por la reducción para el otro año.

Apolonia Pascual, de la Red de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva, Nutrición y Educación, presentó un informe efectuado por la sociedad civil respecto a un monitoreo en centros y puestos de salud de varios municipios donde se evidencia las carencias.

Durante su intervención, Pascual expresó: “No es justo que funcionarios justifiquen que todo está  bien, cuando en las comunidades no se tienen los recursos para que los huehuetecos tengan acceso a salud gratuita”.

ESCRITO POR: