En esa unidad policial se reiteró que los hurtos han ocurrido en lugares públicos donde estacionan hasta 15 o 20 motos, debido a que esto es aprovechado por delincuentes para fingir que son propietarios de una moto, se sientan en ella y en cuestión de segundos le alteran el sistema electrico para encenderla y llevarsela sin que nadie se percate.
El hurto de motos según las fuentes, ocurre sobre todo en las zonas 18,12 y 1 de la capital, especialmente entre las 6 y las 12 horas del medio día, horario en el que se da el mayor movimiento laboral y sobre todo de mensajeros en parqueos públicos o calles desoladas.
Aprovechan la noche
En cuanto al robo de motos donde se utiliza la violencia, se cometen en distintos sectores, aunque de donde más denuncias provienen es de la calzada Atansio Tzul pasadas las 21 horas, debido a que los delincuentes aprovechan el poco tránsito y la escasa iluminación para vigilar y perseguir a sus víctimas.
Una de las modalidades más comunes de los delincuentes es estacionarse en su moto y esperar hasta que pase una motocicleta que les guste o que les ha sido encargada por otros grupos; de esta forma dos o hasta tres sujetos persiguen al motorista y al darle alcanze en un semáforo o en pleno tránsito, lo rodean y amenazan con arma de fuego para despojarlo del vehículo.
El pasado fin de semana se reportó la muerte de un motorista en el bulevar San Agustín, que conecta la colonia Tulam Tzu con el puente El Naranjo, en la zona 11 de Mixco. Allí delincuentes dispararon al propiertario de la motocicleta y se llevaron el vehículo hacia el Periférico. La víctima quedó en el asfalto, con el chaleco reflectivo y el casco puesto.
Peligro latente
Consultados algunos motoristas, expusieron que antes de hacer una parada, observan si no son perseguidos y si se detienen en los semáforos, de inmediato se ponen en alerta para no ser rodeados por maleantes que si bien no les roban su motocicleta, les exigen la billetera o el teléfono.
Las motocicletas preferidas por los delincuentes, según la policía, son las de motor 125, debido a la velocidad que pueden alcanzar y los precios que se pagan por estas van desde los Q10 mil hasta Q17 mil. Tanto los robos y hurtos de motos se registran más en la capital y en Escuintla precisaron las autoridades.
En la mayoría de casos de robos los expertos han determinado que las motos son utilizadas para cometer crimenes o simplemente son encargos de estructuras que las desmantelan y venden para repuestos.