La Policía Nacional Civil (PNC) informó que no se trató de un desalojo judicial, pero que recibieron varias llamadas al respecto.
El vocero de la PNC, Jorge Aguilar, dijo que un agente recibió una llamada de Edgar Cho, miembro del Cocode de la finca Cubilgüitz, quien le indicó que varias personas ingresaron al lugar e incendiaron seis viviendas, entre estas la de él, y que quedaron totalmente calcinadas.
Agregó en la llamada que los agresores no permiten el acceso a personal policial y según Aguilar se está coordinando para poder verificar lo sucedido y tomar las denuncias correspondientes al caso.
En tanto el Comité de Unidad Campesina (CUC) informó en un boletín que el sábado 15 de agosto por la noche, 40 familias campesinas y asentadas en dicha finca fueron desalojadas en forma violenta y extrajudicialmente, además de que sus casas fueron quemadas por un grupo de personas armadas, y las familias debieron huir del lugar.
El CUC denunció en su boletín que los supuestos agresores son parte de grupo armado dirigido por César Montes con el fin de enfrentar a personas que se han instalado en fincas forzarlas con acciones violentas a retirarse del lugar.
Consultado el MP acerca de este caso y otras denuncias relacionadas, respondió que debido que la investigación se encuentra en curso, no se pueden ampliar detalles.
La organización campesina indicó que las familias integradas por extrabajadores de la finca se asentaron en el lugar porque los propietarios no les han cumplido con el pago de sus obligaciones laborales.
PNC recibió denuncia de agresión
El vocero de la PNC agregó que recibieron llamadas de personas denunciando la agresión y que a la una de la madrugada llamaron al señor Federico Chen, miembro del Cocode de la comunidad Cubilgüitz y les manifestó que “los invasores ya estaban regresando a sus casas desconociendo que había sucedido en realidad en dicha finca”. A las tres de la madrugada Udelia Zenayda Choc Tot les manifestó que “por el momento se encuentra fuera de peligro”.
Juan Carlos De Paz Arredondo, vocero del Ministerio de la Defensa, indicó que el Ejército no participó en ningún operativo en dicho lugar y que desconoce detalles. Agregó que, aunque se tratara de un operativo judicial no puede participar el Ejército.
Acerca de las denuncias de la existencia de un grupo armado dijo que solo saben lo que se ha informado en medios de comunicación, pero no tienen competencia para investigar, sino que le corresponde al MP.
Estado de Prevención
Este domingo 16 de agosto el gobierno decretó nuevo estado de Prevención en municipios de Izabal y Alta Verapaz, según el Decreto Gubernativo 16-2020. El documento fue emitido el 13 de agosto y publicado este domingo en el Diario de Centro América.
El estado de Prevención se establece en El Estor, Morales y Livingston, Izabal; así como en Panzós y Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, pero no incluye Cobán.
En julio pasado la Asociación para la Defensa de la Propiedad Privada (Acdepro) señaló que las invasiones de finca son un problema latente que afecta en su mayoría a zonas de Alta Verapaz, Izabal y Petén, además, provocan pérdidas millonarias y afectan las inversiones.
Reacciones
El presidente Alejandro Giammattei se pronunció respecto al incidente y dijo que la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público se movilizaron al lugar para esclarecer los hechos.
“La violencia no es aceptable entre hermanos. Con preocupación vemos los hechos ocurridos en la comunidad Cubulwitz, Cobán, Alta Verapaz, y se ha coordinado con distintas instituciones para garantizar la seguridad y vida de los pobladores”, publicó en su cuenta de Twitter.
De forma inmediata, la @PNCdeGuatemala y @MPguatemala se han movilizado al lugar para esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a los responsables. Es fundamental restablecer la gobernanza en las comunidades.#GuatemalaNoSeDetiene
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) August 16, 2020
Aparte, el jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, “recomendó” al Ministerio Público esclarecer los hechos y al Gobierno asistir a las familias que perdieron viviendas y bienes.
#ComunicadoPDH | El @PDHgt @JordanRodas condena el ataque violento contra 40 familias en la finca Cubilgüitz, Cobán, #AltaVerapaz y recomienda al @MPguatemala esclarecer lo más pronto posible los hechos pic.twitter.com/tRR2G1cUuD
— PDH Guatemala (@PDHgt) August 16, 2020
Propietarios piden apoyo del gobierno “ante anarquía en la región”
Dorothee Dieseldorff, presidenta de la Junta Directiva de la empresa Desarrollo Agropecuario del Norte, propietaria de la finca Cubilgüitz, dijo que esa finca y otras tres de diferentes propietarios fueron invadidas desde el 2019.
Agregó que las personas de las áreas conocidas como Urbano están en la finca Cubilgüitz y son extrabajadores de esa finca, pero lo que se han sucedido es que quienes se asentaron en otras dos fincas están en constantes enfrentamientos, y los de Urbano han quedado en medio de esos enfrentamientos.
Negó los señalamientos del CUC de que exista una demanda laboral en el Ministerio de Trabajo y que se ha tratado de resolver con dos grupos de extrabajadores el tema de los terrenos.
Añadió que lo que existe en esa área es conflicto entre los grupos de usurpadores de las fincas, y que en esta ocasión ante la falta de acción de las autoridades quemaron varias casas de los miembros del Codede del área Urbano 2, el resto de su comunidad y aseguró que no hubo desalojo. “Algunos invasores estaban molestos con los Cocodes y usaron una excusa para destruir sus viviendas”, dijo la ejecutiva.
Dieseldorff dijo que hay anarquía en la región y la situación es insostenible ya que hay usurpación, robo, estafa y destrucción del patrimonio pero que las autoridades no han actuado. Por ello este domingo hicieron varias solicitudes:
Piden una audiencia urgente para el establecimiento de la nueva fecha de desalojo.
Que las autoridades cumplan con su deber de investigar, mantener el control pero en la actualidad los trabajadores del MP no laboran todos los días y los juzgados están cerrados.
Piden que la PNC se haga acompañar del Ejército para imponer un estado de derecho, ya que ante el incidente de este fin de semana llamaron a la policía, pero no acudieron.
El gerente de Operaciones, Rodrigo Colemann dijo que los trámites han avanzado desde que el Cuc dejó de representar a las personas asentadas en la finca. Pero expuso que no usan fuerzas de choque contra las personas que viven en el lugar como lo mencionó el Cuc. “De los del grupo armado (mencionado por el Cuc) no sé de qué se trata, los grupos armados son las personas están usurpando bajo la tutela de César Montes, es mentira que los estemos usando como una fuerza de choque” contra el resto de las personas, agregó.
En tanto la Cámara del Agro (Camagro) expuso en un comunicado que por años esa organización ha denunciado hechos violentos en los municipios de Alta Verapaz e Izabal, incluyendo violaciones a los derechos humanos que amenazan la vida y la propiedad. Añade que exigen al MP investigar y al Ministerio de Gobernación actuar para garantizar la aplicación de la ley.
Por años hemos denunciado hechos violentos en los municipios de Alta Verapaz e Izabal, incluyendo violaciones a ddhh que amenazan la vida y la propiedad. Exigimos al MP investigar y a MINGOB actuar para garantizar el imperio de la Ley pic.twitter.com/rsFwZL73OO
— Cámara del Agro (@CamagroGuate) August 16, 2020