Apellido de poder en el Estado
No se trata de una dinastía ni mucho menos una familia real, pero como en los tiempos medievales, los Ríos Montt parecen haberse repartido feudos en el poder estatal, bajo el estandarte del extinto Frente Republicano Guatemalteco, FRG.
Cuando Hermógenes Ríos y Consuelo Montt criaron a sus doce hijos, no se imaginaron que sus descendientes tendrían tanta influencia y poder.
El blasón parece ser las armas. La cabeza actual de esta familia es el general retirado José Efraín Ríos Montt, carismático y polémico militar, y político derechista, actualmente declarado con problemas mentales luego de enfrentar un juicio por genocidio y deberes contra la humanidad. Se casó con María Teresa Sosa Avila, con quien procreó tres hijos: Homero, Enrique y Zury Maité.
Homero siguió los pasos de su padre, y murió en combate contra la insurgencia, hecho que no impidió que Enrique también siguiera en la carrera militar.
Recién ascendido a general, pasó a comandar el principal cuartel militar del país, el Mariscal Zavala, lo cual generó descontento entre otros altos oficiales. Antes, fue responsable de las finanzas del Ejército.
Zury Maité fue candidata a la presidencia por el partido Visión con Valores en la última contienda, luego de varios períodos como diputada en el Congreso.
Hermanos y sobrinos
Gilberto Ríos Montt, hermano del general fue asesor del Ministerio de Gobernación durante la presidencia de Alfonso Portilo; Leopoldo Natanael, otro hermano, también se desempeñó en el mismo período como asesor en el Ministerio de Agricultura.
Algunos sobrinos de Efraín Ríos también aprovecharon el poder del apellido, como Jorge Mario Ríos Muñoz, hijo de Édgar Ríos Montt, quien fue diputado en el Congreso bajo la insignia del FRG.