Y no es para más, el empresario resumió en esa obra todo el trabajo que hizo en Guatemala. Aceptó, en la década de 1980, participar en la política. En ese lapso, Paiz Andrade fungió como ministro de Finanzas en el primer gobierno democrático del país presidido por Vinicio Cerezo. También fue comisionado presidencial de Desarrollo Local en el gobierno de Óscar Berger.
Por otro lado, también había en él las luces por trabajar en favor de la identidad cultural del país. Por eso, en 1986, fomentó la creación del Ministerio de Cultura y Deportes.
Antes de esto, Paiz Andrade había visto la necesidad de crear un encuentro que permitiera a artistas exponer sus creaciones.
En 1978, junto al artista Zipacná de León, tuvo la idea de crear una bienal en Guatemala. Así surgió la Bienal de Arte Paiz, en medio del conflicto armado. Este año la Bienal cumplió su edición número 20.
Durante estos años, este encuentro ha premiado las creaciones de artistas como Arnoldo Ramírez Amaya, Luis Díaz, Magda Eunice Sánchez, Pablo Swezey, Rolando Ixquiac, Moisés Barrios e Isabel Ruiz, entre otros.
En junio de este año, Paiz Andrade recibió la Orden Carlos Merida de parte de las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, por el trabajo que hizo en favor de la cultura guatemalteca. La entrega se llevó a cabo durante la inauguración de la 20 edición de la Bienal de Arte Paiz.
Su cuerpo es velado en Funerales Reforma de la zona 9, y el cortejo fúnebre saldrá este lunes a las 10 de la mañana hacia el Cementerio Las Flores.