Hasta septiembre de 2023 ha habido una reducción en 57 víctimas comparado con el 2022, “lo que corresponde a un 11% menos”, según el Cien. La cifra más alta se registra en el departamento de Guatemala, seguido de Zacapa, Escuintla y Chiquimula.
Comparado con el 2022, en los primeros nueve meses de 2023 el Inacif realizó 57 necropsias asociadas a hechos criminales menos en los que la víctima fue una mujer. Esto significa una reducción del 11%, cita el Cien.
El investigador del Cien, Walter Menchú, considera que, en nueve meses del 2023, comparado con el mismo periodo de 2022, se han reducido a escala nacional 60 muertes de mujeres.
Menchú cree que hay dos cosas que llaman la atención. La primera, que en el departamento de Guatemala es donde se ha concentrado la reducción más grande, que son 75 muertes. “Es bastante marcado”, refiere.
“El año pasado se registraron 235 muertes y ahora suman 160, lo cual es bastante positivo y es lo que reduce a nivel nacional la cifra”, analiza.
La segunda, reflexiona Menchú, Escuintla, Zacapa, Huehuetenango, Chimaltenango y Alta Verapaz, han aumentado en la incidencia de casos de muertes violentas de mujeres.
Zacapa, por ejemplo, según datos del Inacif, aumentó en 125% los crímenes contra mujeres entre enero y septiembre. En el 2022 sumaban 12 las muertes violentas y ahora son 27.
Uno de estos es el de Karen Patricia Mayorga Zacarías, de 20 años, quien fue hallada muerta en una quebrada lejos del centro de Zacapa el 15 de septiembre pasado. La estrangularon, según el Inacif.
Escuintla es el segundo departamento donde más necropsias practicó el Inacif. De 29 casos del 2022 pasaron a 39 en el 2023, un aumento del 34%, según el análisis del Cien.
Huehuetenango es tercero con incremento. De cuatro del año pasado pasó a 10 este 2023, que representa un 150%. Luego le sigue Chimaltenango, de 9 a 14 crímenes, 56% y Alta Verapaz, de 19 a 23, 21%.
El analista del Cien destaca que, en Chiquimula, que el año pasado reportaba 30 casos a septiembre, ahora se redujo a 27.
Para Menchú, que los casos se hayan reducido en el departamento de Guatemala y aumentado en Zacapa y Escuintla, significa que los esfuerzos se han centralizado en el área metropolitana del país.
“Quizás el despliegue policial, y las estrategias en aquellos departamentos, sin distintas a las de Guatemala. Zacapa y Escuintla, incluso Chiquimula, que a pesar de que bajó, está entre lo más altos como Alta Verapaz y e Izabal y es necesario reforzar los planes en estos lugares”, explica.
“Puede haber un descuido en cuanto a qué se puede estar haciendo o simplemente no se está haciendo nada”, analiza Menchú.
Según el investigador hay un repunte de este crimen, que, al final, algunos de estos están relacionados con la violencia contra la mujer, la violencia o delincuencia común o en algunos casos porque las mujeres están involucradas con estructuras criminales.
El Cien recomienda que las autoridades indaguen más sobre los diferentes tipos de manifestaciones de este delito en particular, porque no es lo mismo, por ejemplo, dice Menchú, los homicidios, la muerte, la violencia de mujeres que generan un contexto, ya sea de delincuencia común o de delincuencia organizada, que pueden estar vinculados con pandillas o narcotráfico, a una estrategia que se pueda seguir para reducir la violencia intrafamiliar, que termina muchas veces en muertes de mujeres.
Cada uno de estos delitos requiere estrategias diferenciadas, explica el analista, “entonces en algunos casos va a ser necesario un mayor esfuerzo en prevención, en educación, de empoderamiento de las mujeres, pero en otros intervenciones como un despliegue policial estratégico, dando seguimiento más cercano en investigación de las estructuras que pueden estar surgiendo nuevamente después de la pandemia”.
Área de narcotráfico
Departamentos como Alta y Baja Verapaz, El Progreso, Izabal, Chiquimula y Zacapa, están dentro del mapa del trasiego de drogas en el país. Además, también aparecen en estudios especializados en violencia de género como donde más ocurren agresiones intrafamiliares.
En estos seis municipios han muerto 111 mujeres por causas asociadas a hechos criminales, que siguen en investigación, del 1 de enero al 30 de septiembre de 2023, según un reporte de necropsias solicitado por Prensa Libre al Inacif.
Chiquimula y Zacapa son los departamentos que más casos registra en este periodo del 2023. Cada uno sumo 27 crímenes cometidos contra mujeres, y en los que el Ministerio Público (MP) investiga acerca del tipo penal en que encajan.
Los municipios de estos departamentos en donde más muertes se han reportado son Camotán, 9; Jocotán, 6 y Chiquimula, 5. Esquipulas registra tres muertes violentas de mujeres.
En el caso de Zacapa es la cabecera la que presenta la mayor cantidad de muertes de mujeres con 17; seguido de La Unión, con cinco y Gualán, con tres.
En Alta Verapaz reportan 23 necropsias. De estas son cinco en Cobán, tres en San Cristóbal Verapaz, dos en San Pedro Carchá, Santa Catalina La Tinta y Tactic, como los más representativos.
En Izabal suman 20 muertes de mujeres en 2023; siete en Morales, cinco en Puerto Barrios, cuatro en Livingston y tres en Los Amates.
En el caso de El Progreso, la mayor cantidad de crímenes contra mujeres las concentra Sanarate, con cuatro; Guastatoya con dos al igual que San Antonio La Paz.
De las 111 necropsias practicadas en estos departamentos, 55 han sido por heridas producidas por arma de fuego; 26 por asfixia por suspensión -ahorcadura-, 11 asfixia por sumersión; nueve por asfixia por estrangulación, ocho por heridas producidas por arma blanca y dos por asfixia por sofocación.