Aunque el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) mantiene el registro de datos rezagados, hasta las 23:59 horas del 11 de enero las cifras oficiales presentan la muerte de 5 mil 80 personas a causa del covid-19.
El 69 por ciento son hombres que en su mayoría están entre los 40 y 79 años.
En los últimos días, la tasa de fallecidos alcanzó el 30.1 por cada cien mil habitantes y está muy cerca de superar el número de homicidios en el país.
El impacto del virus Sars-Cov2 está acelerando las muertes en Guatemala que podrían aumentar debido a la segunda ola de contagios que está viviendo el país.
De ser así, podría sobrepasar el número de muertes violentas que hasta la fecha son 5 mil 540 muertes desde marzo 2020. Esto representa una tasa de violencia homicida de 32.4 por cada cien mil habitantes.
“En un país violento como Guatemala, que la tasa de covid-19 sea de 30 es alta y sigue siendo preocupante”, reaccionó Óscar Chávez, analista del Laboratorio de Datos.
A pesar de ser alta, hay muchos datos que el MSPAS no está reportando a tiempo y esto no permite analizar en tiempo real el comportamiento del virus.
El rezago en el traslado de los datos ha provocado que Salud reporte el número de fallecidos hasta varias semanas después del deceso. En la última actualización hecha el 12 de enero el tablero covid registró la muerte de 30 personas, sin embargo, ninguna de ellas era de las últimas 24 horas.
Chávez menciona que se han percatado que Salud ha registrado los decesos de personas ocurridos en junio y julio del año pasado.
La epidemióloga Aída Barrera también cree los datos de Salud no representan el número de fallecidos por la enfermedad como en realidad es y, por eso, menciona que es posible que el número sea aún más alto y los datos del Renap reflejan esto.
“Lo que tenemos es una aproximación no es el dato real porque todavía nos están dando el número de personas que fallecieron hace dos meses”, dice Barrera.
El Registro Nacional de las Personas (Renap) reportó 12 mil 575 defunciones más de lo esperado en 2020, según la tendencia de mortalidad, y 7 mil 439 se atribuyen al covid, dice el Laboratorio de Datos. Es decir, 2 mil 359 más de las que tiene el MSPAS.
De tomarse en cuenta este dato, la tasa de muertes por covid subiría a 44 personas por cada cien mil habitantes.
“El ministerio solo toma en cuenta los fallecidos que tienen prueba positiva, pero el problema es que en Guatemala hay un gran subregistro y son muchas las personas que se han muerto por covid pero que nunca los hisoparon”, explica Chávez.
Esperan aumento de casos
“Ahorita estamos empezando la curva ascendente debido a la relajación de las fiestas de fin de año” dice la doctora Barrera quien también es investigadora del Centro de Investigaciones de las Ciencias de la Salud (CICS) de la Universidad de San Carlos.
Salud registró el 11 de enero un total de 1 mil 809 casos, siendo el día con más contagios reportados en diez meses. Aun así, Barrera agregó que el aumento de casos se podrá ver de forma más clara a finales de mes e inicios de febrero.
Los departamentos con más reportes de muertes por covid son Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Quetzaltenango, San Marcos e Izabal.
El 10 de enero Guatemala sobrepasó los cinco mil decesos por el virus, mientras que las autoridades esperan que con la llegada de la vacuna se pueda controlar el contagio, aunque hasta el momento se desconoce por cuánto tiempo brindará inmunización.
Será hasta finales de mes que el MSPAS podrá decir con mayor certeza cuándo vendrá el primer lote de vacunas pero hacen un recordatorio a la población que la llegada de estas vacunas no es razón para obviar todas las medidas de prevención como el distanciamiento físico y el uso de mascarilla que se ha establecido desde meses atrás.
Según explica Chávez, de mantenerse el número de contagios y fallecidos, la tasa de mortalidad podría llegar a 35, mientras que el porcentaje de letalidad del virus es, al momento, de 3.5 por ciento.