Al final del evento dieron a conocer la declaración definitiva, por medio de la cual aseguraron que se deben legalizar e implementar las consultas populares como una forma de tomar en cuenta la opinión de la mujer y de los pueblos indígenas.
Además, indicaron que se debe promover más participación política y que cese la persecución contra las mujeres líderes, así como la criminalización por la defensa de los derechos humanos.
“Instamos a los Estados a cumplir el derecho que tenemos los pueblos indígenas a la Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado con mecanismos elaborados con la participación activa de las mujeres y los pueblos indígenas, así como el derecho a las tierras, territorios, bienes naturales y lugares sagrados”, refiere la declaración.
También recomienda a los Estados que reconozcan, promuevan y protejan los sistemas de salud de los pueblos indígenas y garantice el acceso a la salud con pertinencia cultural.
“Solicitamos al Secretario General de las Naciones Unidas que en el cumplimiento del párrafo 31 del Documento Final de la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, garantice la transversalidad de mujeres, jóvenes e infancia indígena en el Plan de Acción para todo el sistema de Naciones Unidas”, señala el escrito.
Peticiones
En el documento se detallan varias recomendaciones dirigidas a la cooperación internacional:
- Que existan programas a largo plazo e integrales.
- Que las diferentes instituciones de cooperación se articulen para poder fortalecer integralmente a las Mujeres y Pueblos Indígenas.
- Que en la elaboración, implementación y evaluación de las políticas de cooperación se involucren directamente a las Mujeres Indígenas.
- Que se invierta en el fortalecimiento de capacidades de Mujeres y jóvenes Indígenas para el conocimiento de las normas cooperativas así como en la elaboración de Programas, Proyectos e Iniciativas.
- Que Mujeres Indígenas tengan el acceso directo a los Fondos dirigidos a Pueblos indígenas.
Asimismo, solicitaron a la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que cuando realice visitas a los Estados incluya consultas con organizaciones de Mujeres Indígenas y que sus demandas sean acogidas.