Comunitario

“Semáforos inteligentes”: El proyecto de la Municipalidad de Guatemala y la alianza con Waze que busca reducir el tráfico vehicular

Según la Municipalidad, la instalación de "semáforos inteligentes" buscará reducir el tráfico vehicular un 25% y los accidentes un 15%.

Semáforos en la ciudad de Guatemala

La Municipalidad de Guatemala dio este sábado mayores detalles del proyecto en el que buscan cambiar más de 500 semáforos que hay en la ciudad capital y cambiarlos por "semáforos inteligentes" para reducir el tráfico vehicular. (Foto Prensa Libre: X/ @muniguate)

Este 10 de febrero la Municipalidad de Guatemala explicó un nuevo proyecto que busca reemplazar todos los semáforos del área metropolitana por otros con mejor tecnología y así reducir el tráfico vehicular.

En una publicación compartida en las redes sociales de la municipalidad, se detalla que el objetivo es cambiar más de 500 semáforos de la ciudad para mejorar la movilización de los más de 650 mil vehículos que transitan diariamente en el área metropolitana.

Este cambio se logró, según las autoridades, mediante un acuerdo con la plataforma digital Waze denominado “Waze for Cities”.

“Hoy por hoy nuestros semáforos funcionan con tiempos fijos todo el día. Tenemos un sistema semafórico muy obsoleto que no se comunican entre ellos”, informan en el video.

Según lo dicho por la municipalidad, el objetivo es implementar “semáforos inteligentes”, por medio de un protocolo de comunicación que permita su control de forma remota.

Además, los semáforos contarían con otras novedades tecnológicas como cámaras sensorizadas.

“Estas cámaras nos permitirán que el mismo semáforo se adapte a las condiciones que hay del tráfico“, señalan las autoridades.

Con la implementación de este nuevo sistema de semáforos, se espera no solo una reducción del tránsito vehicular, sino el requerimiento de agentes de la Policía Municipal de Tránsito para gestionar la movilidad de vehículos.

La Municipalidad detalla que otros países del mundo han utilizado esta tecnología, y se mencionó los casos de Cali y Medellín en Colombia, Panamá, República Dominicana, Buenos Aires y El Salvador.

Respecto a datos, la municipalidad recalcó que con la implantación de los nuevos semáforos, se reduciría el congestionamiento vehicular un 25%, mientras que los accidentes de tránsito bajarían un 15%.

Cada tres meses tendremos 70 semáforos nuevos instalados. Estos trabajos durarán un aproximado de 28 meses para cambiar toda la red de semáforos de la ciudad”, señala la municipalidad.

De acuerdo con otras publicaciones hechas por la Municipalidad, algunas áreas en donde se han llevado a cabo los trabajos de instalación de los nuevos semáforos inteligentes han sido en zona 1, 7, 10 y 12.

ESCRITO POR:

Pavel Arellano

Periodista de Prensa Libre especializado en monitoreo de redes sociales con 3 años de experiencia.