Comunitario

Municipalidad rechaza diálogo con autobuseros

La comuna capitalina cerró este miércoles toda posibilidad de sentarse a discutir un incremento a la tarifa del pasaje del transporte urbano.

La tarifa de pasaje autorizada actualmente es de Q1.10. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La tarifa de pasaje autorizada actualmente es de Q1.10. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Luego de varios intentos de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (Aeau), de negociar un incremento a la tarifa del transporte urbano de hasta Q3, la comuna capitalina dejo claro este miércoles que no habrá ninguna negociación.

El vocero de la Municipalidad de Guatemala Carlos Sandoval, dijo que por decisión del Concejo no se abrirá ningún espacio de diálogo con los empresarios del transporte urbano, entre estos los que tienen a su cargo el servicio de Transurbano.

Sandoval explicó que la comuna considera que “no es el momento viable” de modificar la tarifa del transporte urbano, que actualmente está fijada en Q1.10, de lo contrario se estaría afectando la economía de los miles de usuarios.

Según el vocero de la comuna, el Concejo presididio por el alcalde Álvaro Arzú, no negociará una modificación a la tarifa del pasaje hasta que se demuestre una mejoría en la calidad del servicio que se presta al usuario.

En el tema del subsidio, que los empresarios señalan no es suficiete y el Gobierno les adeuda unos Q900 millones, de acuerdo a Sandoval, es un tema que no compete a la comuna y los transportistas deberán buscar solución en el Ejecutivo.

Prepago para el Transmetro.

Desde este miércoles el servicio de Transmetro solo se puede pagar con monedas de Q1 y el sistema electrónico que aceptaba tarjetas prepago se deshabilitó por decisión de la Empresa Municipal de Transporte (EMT).

El Defensor del Usuario de la Procuraduría de Derechos Humanos Edgar Guerra, sostuvo una reunión con representantes de la comuna, para conocer los motivos de la disposición.

Según la explicación de la comuna a Guerra, el sistema prepago dejó de ser opción luego que los centros de recargas han disminuido y también el uso de la tarjeta prepago.

Para la EMT solo 35 mil usuarios utilizaba la tarjeta prepago de más de 350 mil personas que a diario utilizan el Transmetro.

El representante de la PDH luego de conocer los problemas del sistema prepago señalados por la EMT, sugirió que el sistema sea administrado por la municipalidad, ya que actualmente hace falta coordinación y garantías de transparencia en el manejo de los fondos desde el Siga.

ESCRITO POR: