Insalubridad
José Maldonado, auxiliar regional de la Procuraduría de los Derechos Humanos, supervisó el hospital e indicó que el brote no ha sido controlado y se extiende a otras unidades.
“Los médicos me informaron que este tipo de bacteria es oportunista y que ataca principalmente a niños enfermos y con bajas defensas, y debido a esto la enfermedad se agudiza y ha causado el deceso en los infantes”, aseguró Maldonado.
El experto agregó que en su visita observó “hacinamiento, falta de ventilación y suciedad, lo que contribuye a que la bacteria pueda reproducirse rápidamente”.
“Toda muerte, no importa si es un niño o un adulto, se lamenta, y por eso decidimos venir a supervisar y saber el motivo de estas muertes.
Si hay algún tipo de negligencia, pues tendrá que haber algún tipo de responsabilidad a quien corresponda”, agregó el delegado de la PDH.
Los padres de los niños fallecidos alegan que sus hijos empeoraron al ingresar en el hospital, pues solo presentaban fiebre cuando los llevaron.
El ministro de Salud, Jorge Villavicencio, reconoció que la bacteria ha causado la muerte de los niños, pero dijo que se trataba de cuatro y que hay otros 17 enfermos.
“Hay un grupo de epidemiólogos y ya se tomaron las medidas preventivas”, afirmó.
El funcionario aseguró que el brote “no se debe a falta de higiene, y se previene con lavado de manos. Se está capacitando al personal y revisando receptores de agua y los equipos del hospital”.
Según Villavicencio, esta bacteria causa sepsis —infección general— y neumonía, y no presenta síntomas que puedan alertar sobre su presencia en el organismo.
El miércoles último se registraron tres de las 12 muertes que, según médicos del hospital, fueron a consecuencia de la bacteria. Las otras ocurrieron en un lapso de 15 días.
Fuera del estándar
El médico Ricardo Mena, director del Centro Nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud, afirmó que las bacterias asociadas a la atención en los servicios de salud —como las nombra la Organización Panamericana de Salud— son comunes en los hospitales y que los estándares indican que un nosocomio es “seguro” cuando tiene menos del 5 por ciento de infecciones.
“Cuando hay pequeños brotes, algo está fallando en la prestación de los servicios. El Hospital de Coatepeque tiene un brote”, afirmó el experto.
Mena explicó que en el contagio tiene que ver la enfermedad de base que padecían los menores, ya que la bacteria por sí sola no causa la muerte.
Tienen temor
Algunas madres de pacientes en ese hospital regional piensan retirar a sus hijos pequeños, ante el temor de que puedan morir.
Por aparte, se informó que a partir de hoy una comisión formada por médicos y paramédicos analizará en laboratorio las muestras tomadas a los 12 niños muertos y otros dos con sospecha de la infección bacteriana.
La prohibición para la visita a los pacientes se mantendrá hasta nuevo aviso, según la decisión de las autoridades, pero ayer esa medida causó aglomeración de personas que intentaron ingresar a ver a sus familiares
Alejandro Ramírez, familiar de un paciente, dijo desconocer la razón por la que se suspendieron las visitas. Otras personas se quejaron de que el hospital no informa sobre el problema, por lo que no saben si la bacteria puede ser adquirida por alguno y luego llevada a la casa y enfermar a más personas.
Cifras
300 pacientes atienden a diario en hospital de Coatepeque.
14 Días tiene de haberse detectado el problema en hospital.