“Se tuvo la necesidad de arrancar las barcazas de Poliwatt —comercializadora de PQP—; afortunadamente se tenían”, dijo Rodas.
El funcionario refirió que estas llegaron a operar a toda su capacidad, que es de 200 megavatios, y Arizona ha aportado 165 megavatios.
En años con invierno normal, el aporte de las barcazas es de 40 o 50 megavatios en horas pico, mientras que en la actualidad el suministro con esas plantas es de todo el día, informó Rodas.
“La generación térmica en determinado momento fue superior a los 400 megavatios”, especificó el funcionario, al señalar que se utilizaron también otras plantas.
La demanda nacional es de mil 500 megavatios.
DESCARGA- Vea la imagen de la baja de embalses de hidroeléctricas
“Chixoy ha bajado su generación, y la mayoría de hidroeléctricas no tiene infraestructura para almacenar agua. Entonces, para evitar un déficit de generación se tuvo necesidad de recurrir a una mayor generación térmica”, indicó.
Rodas afirmó que esta semana bajó la producción de esas generadoras, porque ya empezó a llover. Sin embargo, Luis Herrera, gerente del Administrador del Mercado Mayorista (AMM), refirió que Poliwatt todavía suministra y sigue en la programación.
El AMM es el encargado de coordinar la convocatoria de las generadoras que deben aportar al sistema.
Esa convocatoria se debe a que en la programación estacional para este invierno se esperaban caudales mayores en los ríos, pero han sido bajos, explicó Herrera.
A ese tipo de plantas se le denomina, por su tecnología, motores reciprocantes.
Herrera refirió que las centrales de Poliwatt arrancan y se apagan con diésel, pero generan con búnker.
Bajo embalse
Herrera refirió que a Chixoy —la más grande hidroeléctrica del país— le entraban ayer 18 metros cúbicos de agua por segundo, mientras que el promedio histórico ha sido de 27 metros cúbicos por segundo.
El ejecutivo agregó que el nivel del embalse de Chixoy está en 792.88 metros sobre el nivel del mar (msnm) cuando en esta época, durante un año normal de lluvia, ese embalse está cerca de rebalsar.
Jorge Stalling, gerente del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), indicó que la hidroeléctrica tenía programada una generación de 43 gigavatios hora a la semana, pero por las condiciones de lluvia genera 35 —alrededor de 20% menos—, lo cual, explicó, significa para ese instituto US$137 mil menos al día.
Stalling comentó que prevén mantener ese volumen de generación durante dos semanas más y que se logre la recuperación del embalse, para mantenerlo en un nivel de 800 msnm para finales de año.
También se redujo la generación en Jurún Marinalá, otra planta con embalse, para reservar agua.
“Desde el año pasado se observó el comportamiento hidrológico y meteorológico, con escenarios a mediano y largo plazo. Se visualizaba alta probabilidad del fenómeno El Niño para este año, por lo que las acciones del Inde fueron encaminadas a reservar el agua para afrontar este período”, manifestó.
La Asociación Nacional de Generadores cuenta con 17 plantas hidroeléctricas con capacidad de 497.40 megavatios, pero en la actualidad generan al 30% de su capacidad, refirió Horacio Fernández, director ejecutivo.
En el mercado spot, la convocatoria de las plantas para generar se hace por “orden de mérito por despacho económico”, es decir, se despacha primero la más barata y van entrando según su precio hasta cubrir la demanda de ese momento, explicó Herrera.