El portavoz de la Conred explicó que en el área no hay drenajes porque son terrenos de una finca privada y en el pasado los propietarios dispusieron que trabajarían con pozos de absorción, lo que ya no es usual en las urbanizaciones modernas.
Luego del socavamiento, la Conred evacuó a 24 personas que residían en seis viviendas y se mantiene la recomendación de que no deben volver, pues los inmuebles continúan en estado de vulnerabilidad.
Caverna
De León señaló que los pozos de absorción formaron una caverna, la cual ocasionó el desprendimiento de tierra en el terreno, debido a sus características arenosas.
Rafael Valladares, investigador del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Universidad de San Carlos, indicó que los pozos de absorción solían ser una respuesta, pero ya no son recomendados porque “provocan socavamientos”.
El analista aseguró que dadas las características de los terrenos en el país —con tendencia a ser arenosos—, es necesario modernizar los sistemas de alcantarillado.
“Ese no es el único lugar con esas condiciones. En el país hay muchos sitios con alta vulnerabilidad, por los tipos de terrenos existentes, pues estos permiten la fluidez del agua. Es necesaria una remodelación en los sistemas de drenajes en varios puntos del país”, aseguró.
De acuerdo con Valladares, un ejemplo de esas condiciones son San Pedro Ayampuc, donde se tienen registrados varios socavamientos.
Prevenir
24 personas tuvieron que dejar seis casas, por riesgo.