De acuerdo con los pobladores, las autoridades, especialmente la municipalidad capitalina “no están tomando ninguna acción” para mitigar el peligro que corren.
“Alcalde Quiñónez: no estamos pidiendo pasos a desnivel. Estamos pidiendo que resguarde nuestras vidas”, se lee en un cartel colocado en una vivienda a la orilla de la vía.
“Las cavernas no se pueden pintar de verde. Nosotros somos una histórica y gran colonia”, dice otro rótulo.
Los residentes están preocupados por la formación de cinco cavernas y dos hundimientos bajo la 31 avenida, entre 10a. y 11a. calles de la zona 7 en el Periférico Sur, una ruta por la que cada día transitan más de 80 mil vehículos, principalmente de transporte pesado.
Expresan que hasta el momento la municipalidad u otra entidad no les ha trasladado ninguna clase de información.
“Ninguna institución nos ha dado un informe preliminar de lo que está sucediendo, por lo que hoy tuvimos una reunión con los vecinos más afectados”, dijo José Roberto Sánchez, vecino.
“Estamos conscientes de que esto no es de un día para otro o que con una varita mágica van a resolver las cosas, pero si estamos poniendo ahorita la cara es porque no hemos recibido ninguna información”, agregó.
En tanto, Mynor Arturo López, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo local, dijo que están pidiendo, principalmente, transparencia en el proceso de reparación de las cavernas.
“Nuestra gente está muy preocupada; la verdad ya no son tres cuadras sino toda la colonia la que está preocupada, porque hasta este momento no sabemos la dimensión de las cavernas”, agregó.
La formación de las cinco cavernas y los dos hundimientos se debe a que un colector, situado a más de 12 metros de profundidad, fue dañado en cinco puntos por una falla geológica que pasa por el lugar, según la Municipalidad de Guatemala, cuyas autoridades inhabilitaron el carril auxiliar y la pista derecha de la ruta principal, para minimizar el peso por el área.
Lea también: Al menos 15 fallecidos y decenas de heridos deja semana trágica de accidentes viales
Según los mapas con los que se guían las autoridades, la caverna más grande tendría 16 metros de ancho por 12 de alto, mientras que uno de los hundimientos 6 metros de ancho por 15 de profundidad.
Álvaro Hugo Rodas, jefe de Obras de la comuna capitalina, dijo el 25 de mayo último que aún se desconoce la dimensión del daño, por lo que coordinan con Conservación Vial (Covial), Empresa Municipal de Agua (Empagua) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para evaluar el impacto que podría tener las zonas residenciales cercanas y la misma ruta en dirección al sur.