En el aviso se lee que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han emitido una Alerta de Salud de Nivel 4 para viajar a Guatemala debido al covid-19, indicando un nivel muy alto del virus en el país.
“Su riesgo de contraer covid-19 y desarrollar síntomas graves puede ser menor si está completamente vacunado con una vacuna autorizada por la FDA. Antes de planificar cualquier viaje internacional, por favor revise las recomendaciones específicas de los CDC para viajeros vacunados y no vacunados. Visite la página de COVID-19 de la Embajada para obtener más información sobre la covid-19 en Guatemala”, se lee en el documento.
Según los datos más recientes del Ministerio de Salud de Guatemala sobre contagios de covid-19 en el país, al 12 de septiembre de 2021, en total hay 511 mil 457 casos totales de coronavirus, 12 mil 754 fallecidos, 455 mil 856 pacientes recuperados y 42 mil 840 activos.
A esa misma fecha suman 3 millones 804 mil 269 personas vacunadas con primera dosis, 1 millón 785 mil 079 con esquema completo para un total de 5 millones 589 mil 348 dosis administradas.
Los @CDCgov han emitido una Alerta de Salud Nivel 4 que recomienda no viajar a #GUA, debido a un nivel muy alto de #COVID19 en el país. El aviso también sugiere reconsiderar el viaje debido a la delincuencia. Aviso completo (en inglés): https://t.co/olPy9pB5Mz pic.twitter.com/wBWxKVyCzB
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) September 14, 2021
Delincuencia en Guatemala
Además de la recomendación de EE. UU. para no viajar a Guatemala por el covid-19, el aviso también menciona que debe reconsiderar algún viaje al país, debido a la delincuencia, pues en algunas áreas han incrementado el riesgo para los visitantes.
El aviso menciona que por la delincuencia es mejor no viajar a:
- “Departamento de San Marcos (excepto a la ciudad de San Marcos)
- Departamento de Huehuetenango (excepto a la ciudad de Huehuetenango)
- Zona 18 y Villa Nueva en Ciudad de Guatemala
El documento hace referencia a que los delitos violentos, como robos a mano armada y los asesinatos, son habituales. La actividad de las maras, como la extorsión, la delincuencia callejera violenta y el tráfico de estupefacientes, está muy extendida.
“La policía local podría carecer de recursos para responder eficazmente a los incidentes delictivos graves. El personal de la Misión de EE. UU. tiene prohibido viajar a/por las áreas mencionadas anteriormente, pero se le permite viajar por el resto de Guatemala, incluyendo Tikal, La Antigua Guatemala, el Lago de Atitlán y las áreas de la costa del Pacífico en los departamentos de Santa Rosa y Escuintla”, concluye el aviso.