Luisa Etelvina, madre de tres niños, viajó el jueves 19 de diciembre a Petén en compañía de su hija mayor, Jimena, de 13 años. Llegó a su destino y el sábado 21 abordó el bus extraurbano junto a su cuñada y los tres hijos de ella, José Miguel, 8, y otros dos pequeños, 4 y 2, su hermano no viajó debido a trabajo.
Al llegar al kilómetro 172.5 de la ruta al Atlántico, en la curva conocida como El Lobo, Gualán, Zacapa, la tragedia cambió los planes de esta familia y otras más. En el lugar murieron 21 personas incluidos Jimena y José Miguel.
El luto embargó a esta familia, José Miguel fue sepultado en Petén y Jimena en San Lucas Sacatepéquez, pero la tragedia no termina porque en el Hospital Regional de Zacapa permanecen internados Luisa Etelvina y el niño de 4 años.
Los golpes de la madre son graves, tiene 12 puntos en la frente, fracturas en el rostro, moretones y daños en el cuello, su sufrimiento seguramente se incrementará cuando se entere de la pérdida de su hija, porque debido a su situación todavía no sabe que Jimena falleció.
A la pena se suma la falta de dinero de la familia, el esposo de Luisa Etelvina es albañil y contratista, pero este lunes 23 de diciembre viajó hacia Zacapa para estar con su esposa y darle la noticia sobre la muerte de Jimena, por lo que no trabajará durante algún tiempo.
Además, Griselda Elgi Gómez, una de las hermanas, dejó temporalmente su trabajo para cuidar a su hermana y sobrino en el hospital de Zacapa.
Otra hermana, Rosa Lidia Elgi Gómez, recibió a Prensa Libre en su vivienda en Choacorral, donde se quedó a cargo de los dos hijos que sobreviven a Luisa Etelvina, sus hijos y los hijos de Griselda.
“Mi cuñado ha tenido que pagar por exámenes y otras cosas para mi hermana, ya se endeudó con su jefa y no sé que está haciendo para poder pagar eso. Yo le digo, por nosotros no se preocupe, yo voy a ver qué comemos y si hay que pedir fiado, pues habrá que hacerlo”, relata.
La petición de Luisa Etelvina es ser trasladada a un hospital en la capital, para estar más cerca de sus hijos, pero esto es imposible para la familia, quienes no cuentan con recursos para pagar un hospital privado y, sobre todo, por el temor de que el viaje agrave el estado de su familiar.
Rosa Lidia debe mostrarse fuerte ante sus sobrinos, hermanos de Jimena, quienes preguntan por la niña y por su mamá. Debieron tener precaución durante el velorio, pues los niños querían ver por última vez a su hermana, pero por la gravedad de las heridas, la funeraria recomendó no abrir el féretro.
Recordar los planes de Jimena, quien soñaba con celebrar sus 15 años, hacen llorar a Rosa Lidia y el llanto aumenta al pensar en José Miguel, a quien ya no pudo abrazar y quien vio truncada su vida a tan corta edad.
Pide por precaución
Rosa Lidia hizo un llamado a los conductores para que tengan precaución al manejar.
“Señores pilotos, pónganse la mano en la conciencia. Nosotros estamos viviendo un momento difícil, no es justo que muchas personas inocentes, especialmente niños, estén sufriendo”, pidió.
Christian Nolck, presidente de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (Agis), explicó que el bus y el trailer que chocaron el sábado contaban con póliza de seguro y, según información de la asociación, todas las personas afectadas fueron atendidas, sin embargo, desconoce los detalles de cada caso.
Un acuerdo gubernativo establece las bases con las que debe contar la póliza, por ejemplo, en el caso de que fallezca la persona pasajera son hasta 50 salarios mínimos, si está lesionado tiene hasta una cobertura máxima.
“Tendríamos que analizar el caso específico de la persona -Luisa Gómez-, pero tengo entendido que ya todas las personas fueron atendidas por las aseguradoras, porque es casi inmediato”, indicó.
Contenido relacionado
13 personas heridas en accidente en km 209 ruta que conduce de Xela a San Marcos
Pilotos de bus y tráiler involucrados en accidente en Gualán podrían declarar después de Navidad