Por medio de un comunicado, la PDH informó que inició una indagatoria debido a las denuncias recibidas respecto al mal servicio, estado deplorable de los autobuses, irrespeto de las rutas horarios y tarifas, así como los cuestionamientos hacia el subsidio.
El documento refiere que los hallazgos de la PDH comprueban la necesidad de reestructurar la forma de entrega de los recursos públicos, por lo que concluye que el modelo cuestionable y falto de transparencia genera zozobra permanente por las constantes amenazas de los transportistas acerca de paralizar el servicio sino se hacen efectivos los pagos del subsidio.
Agrega que existe opacidad en la modalidad de entrega del subsidio al transporte urbano en el municipio de Guatemala, pues se carece de un procedimiento técnico y transparente que garantice la entrega eficiente.
Pronunciamiento del Procurador @JDeLeonDuque con relación al subsidio del transporte público de ciudad #Guatemala pic.twitter.com/B5sN7RZNU0
— PDH Guatemala (@PDHgt) September 30, 2015
“Persisten anomalías en la asignación y entrega del subsidio por parte del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), y la Asociación de Empresas del Transporte Urbano (AEAU)”, indica el comunicado.
También menciona que se incumple con la entrega igualitaria y sin discriminación del subsidio a todos los transportistas urbanos del municipio de Guatemala, quienes tienen derecho a recibir esos aportes.
“Hay una violación del derecho humano a la igualdad; además de incumplir con lo establecido en el decreto que aprueba el presupuesto anual de ingresos y egresos del Estado, según denuncias presentadas por la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (Asopagua)”, señala el documento.
Pide intervención
Álvaro Folgar, presidente de Asopagua, dijo a Prensa Libre que esa asociación solicitó a la PDH una intervención inmediata para que la plataforma del sistema prepago que está en manos de la AEAU sea confiscado.
“No tenemos órganos de fiscalización de esos recursos. El problema es que ese subsidio se lo roba AEAU, conjuntamente con Transurbano, y se lo roba porque no lo entrega al destinatario y no hay quien fiscalice”, expresó Folgar.
Sergio Vásquez, portavoz de AEAU, manifestó el martes por la noche que dirigentes de esa asociación se encontraban reunidos analizando las acciones que adoptarán respecto al tema.