La carga de tránsito a diario en ese tramo es significativa, alcanzando hasta 125 mil vehículos, de los cuales casi la mitad corresponde a transporte de carga o vehículos pesados.
Por esta razón, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva informó que, a solicitud de la Municipalidad, se llevarán a cabo estudios en la zona hasta el próximo 26 de enero.
Dalia Santos, portavoz de la PMT de Villa Nueva, detalló este viernes 19 d enero que los empleados municipales y especialistas de otras entidades, como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) efectuarán evaluaciones en un tramo de 1.8 kilómetros, donde se han identificado los nueve hundimientos.
Esta fase de evaluación permitirá determinar si es necesario extender los estudios o implementar un plan específico de intervención en la carretera. Santos enfatizó que, por ahora, solo se cerrará un carril en ciertos momentos, como medida temporal y necesaria debido al riesgo que implica para los vecinos.
Según Santos, los estudios son esenciales para comprender el estado de los hundimientos, y se restringirá el tráfico a un solo carril con el fin de no interrumpir el flujo vehicular.
A partir del 26 de enero, se espera que la PMT de Villa Nueva proporcione una actualización de los resultados de estos estudios, que incluirán un corte de asfalto y vaciado para identificar las causas de los hundimientos, ya que, según afirmó Santos, “no se trata de simples baches”.
Desde junio de 2022, Prensa Libre y Guatevisión han documentado las condiciones de la ruta alterna entre San José Villa Nueva y Bárcenas.
Esta ruta conecta la zona 2 del municipio desde San José con Bárcenas, conduce a Sacatepéquez y también al kilómetro 22.5 de la ruta CA-9 Sur, en dirección al Pacífico.
Los daños en la ruta son evidentes, llegando al punto de que los conductores se ven obligados a reducir la velocidad a menos de 5 km/h, e incluso, la PMT de Villa Nueva ha registrado dos accidentes mortales de motoristas.
Durante un recorrido, se constató que para transitar por este sector, automovilistas y motoristas deben esquivar numerosos agujeros, siendo en algunos casos extremadamente difícil debido a su dimensión y profundidad.
Los vecinos han solicitado a las autoridades que realicen reparaciones inmediatas, y algunos han optado por rellenar los agujeros con tierra o concreto ante la falta de acción durante la gestión anterior.
Los vecinos esperan una respuesta debido a que la profundidad afecta incluso a las viviendas y origina vibraciones.