Unos 550 camiones recolectores de basura no trabajaron el viernes y fin de semana debido a un deslizamiento que se produjo el miércoles último en el vertedero de la zona 3, y que dejó por el momento 26 personas desaparecidas, ocho de manera oficial –siete recolectores y un Policía Municipal- y 18 reportados a la Policía Nacional Civil.
Un recorrido que realizó Prensa Libre por distintas calles y avenidas de la capital pudo constatar que se registran focos de basureros clandestinos, los cuales pueden ser también focos de contaminación.
El vocero de la comuna capitalina, Carlos Sandoval, indicó que a partir de este lunes se abrirá de nuevo el vertedero luego que el Ministerio Público haga una verificación en el área y la carnetización de los guajeros en los patios del 1 al 5.
Debido a este cierre temporal del vertedero, algunas personas se han desesperado en tener la basura en sus casas, por lo que la empezaron a depósitar en la calle. Por ello ya se focalizaron algunos basureros clandestinos, que durante este año sumaban 32, mientras que en el 2015 eran 147.
Reportan muertes
Cuatro muertos, 26 desaparecidos y 15 heridos dejó como saldo un derrumbe en el relleno sanitario de la zona 3 capitalina. La Municipalidad de Guatemala informó que en el deslizamiento desapareció un agente de la Policía Municipal y un camión recolector de basura.
La comuna capitalina indicó mediante un comunicado que a las 13.45 horas ocurrió un primer desprendimiento en un sector del patio 6 del relleno sanitario. El suceso provocó que se activara la alarma de evacuación del lugar y al menos unas cien personas salieron.
Algunos recolectores no obedecieron el llamado y minutos después se produjo un segundo desprendimiento que soterró a varias personas.
En el operativo de rescate participaron más de 250 personas, entre bomberos, policías municipales, policías nacionales y socorristas de la Cruz Roja Guatemalteca y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).