Comunitario

Nuevo derrumbe bloquea el paso en Libramiento de Chimaltenango: emergencias en la “Megaobra” se han repetido 25 veces

Un nuevo derrumbe en el Libramiento de Chimaltenango mantiene cerrado el paso en un lado de la carretera y esto advierten las autoridades sobre el nivel de vulnerabilidad en el área.

|

derrumbe libramiento chimaltenango 23 de julio 2023

Así se observa el nuevo derrumbe en el Libramiento de Chimaltenango, este 23 de julio de 2023. (Foto Prensa Libre: Emmy Sánchez)

Un derrumbe de grandes proporciones afecta nuevamente el Libramiento de Chimaltenango, bloqueando totalmente el paso a un lado de la carretera.

El cuerpo de Bomberos Voluntarios reportó la emergencia y la empresa que administra la obra emitió un comunicado para informar sobre el estado de la vía.

El derrumbe se registró en el kilómetro 62 con dirección al Altiplano del país, en el mismo punto en que ha ocurrido ya en varias ocasiones, indicó la empresa.

Personal de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y de Tránsito regulan el tránsito en el sector y habilitaron un carril reversible sobre la pista con dirección a la Ciudad de Guatemala.

La empresa constructora aseguró en el comunicado que en “múltiples ocasiones” ha mantenido informada a la Dirección General de Caminos sobre la importancia de intervenir el área en donde los derrumbes han sido una constante.

“Las diversas informaciones que se han compartido, hacen ver la necesidad de que esta entidad intervenga con la adquisición del derecho de vía para lograr el abatimiento de los taludes, no obstante no se ha logrado obtener respuesta alguna”, señala.  

Lea también: Caso Libramiento de Chimaltenango: Juez otorga libertad condicional al exministro de Comunicaciones José Luis Benito

Mario Ovalle, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que una de las preocupaciones por el nuevo derrumbe, es que hay una casa hogar en la parte alta de ladera afectada.

“Preocupa por la casa hogar que está ubicada en la parte alta de este lugar; sin embargo, ya se han dado las recomendaciones de no acercarse a lugar y evacuar, ya que no sabemos cómo puede evolucionar”, declaró a los medios.

Más de 20 derrumbes en el Libramiento de Chimaltenango

Desde 2019 hasta la actualidad, se han registraron al menos 25 derrumbes en el libramiento de Chimaltenango, la mayoría entre los kilómetros 60 y 62, convirtiéndose en el área de mayor riesgo.

Uno de los derrumbes similares y más reciente ocurrió el 7 de abril de este año, que también obstaculizó el paso por varias horas.

El Gobierno de Guatemala hizo una millonaria inversión para el proyecto, con un total de US$68.3 millones (unos Q528.6 millones).

Los 14.5 kilómetros que conforman el tramo de cuatro carriles, se planificaron para aliviar el paso de la carretera.

El Libramiento de Chimaltenango fue la obra que más revuelo causó cuando en abril de 2019, el expresidente Jimmy Morales la declaró como una “megaobra” e incluso como un  “hito histórico”, que tendría que haber beneficiado a más de 6 millones de guatemaltecos.

El costo de la inversión requirió crecer una cuarta parte de su presupuesto original y sigue sin ser recibida de manera oficial por el Gobierno debido a los términos inconclusos con la constructora.

Desde su inauguración, la carretera ha sufrido inundaciones y constantes derrumbes en la temporada de lluvia.

Contrato anómalo

En julio de 2014, Caminos suscribió un contrato con la empresa Conasa por Q312.9 millones para la construcción del Libramiento de Chimaltenango, el cual fue incrementado en 17 ocasiones, a través de la emisión de documentos de cambio por Q74.2 millones.

La obra sigue bajo un proceso penal, pues el Ministerio Público (MP) señaló en su momento que en noviembre de 2017 se suscribió un contrato modificatorio por Q64.5 millones, por lo cual la obra alcanzó los Q451 millones.

Luego de los cambios al contrato, la constructora habría creado la empresa Renova Ingenieros, la cual no estaba inscrita en el Registro de precalificados de obras del CIV y que, según la fiscalía, presentó documentos falsos, para luego recibir otro contrato que elevó a Q528.6 millones la obra.