En total, son 17 los centros que están funcionando y que desde que inició la temporada fría, el pasado mes de noviembre, ya han atendido a ocho mil 459 personas, la mayor parte de ellas en Guatemala, donde fueron tres mil 487, Quiché con mil 162, Huehuetenango sumó mil 87 y Sacatepéquez 985 personas.
A finales de febrero el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), anunció vientos de hasta 70 kilómetros por hora y temperaturas bajas en el altiplano occidental.
Los meteorólogos han dicho que eso se debe a sistemas de baja presión típicos de la época. En la actualidad la velocidad del viento ya no aumentó drásticamente, pero se han mantenido bajas temperaturas.
En redes sociales usuarios informaron del descenso de temperaturas hasta los -3 grados centígrados y en lugares más calurosos llegó hasta los 10 grados.
Los lugares más afectados fueron Quetzaltenango, Totonicapán, Quiché y San Marcos, donde incluso se formó escarcha en los techos, jardines y automóviles.