Comunitario

Nuevos pasos 

Cuando tenía 5 años, una trilladora de café le amputó el pie a Rudy Ismael Andrés Cardona, aunque él no recuerda. “Era muy pequeño”, dice, pero ahí está el muñón de su pierna para recordar esa difícil realidad que le ha acompañado en la vida. Ahora tiene 18 años, pasos nuevos y una gran sonrisa, gracias a la prótesis de última generación donada por Mobility Mission, programa de Utah Valley University, con la dirección de Julie Baker.

La extremidad artificial está fabricada con fibra de carbono, con un acople suave, firme y a la medida. “No me lastima”, indica Rudy mientras da sus nuevos pasos. Las muletas que traía se quedan a un lado.

Doce pacientes con amputaciones debajo de la rodilla fueron beneficiados este año con prótesis gratuitas. Un grupo de voluntarios llegó de EE. UU. este mes para participar en la fabricación de las piezas, junto con el personal de talleres de Ortopedia Centroamericana, con la dirección de Julio Fuentes, ortopedista certificado, quien se encarga de identificar y evaluar los casos.

“Se envía un listado de los pacientes que serán beneficiados a Julie Baker, para que ellos se encarguen de la compra de todos los componentes de las prótesis y de traerlos a Guatemala. Ya aquí, se toman todas la medidas a los pacientes en un solo día y se fabrican en dos o tres días más. Se les cita, para pruebas y entrega de las prótesis”, cuenta Fuentes.

Toda persona con una amputación de pierna puede aspirar a ser beneficiada por el programa, aunque debe reunir ciertos requisitos, entre ellos tener una condición económica limitada, así como someterse a varios exámenes.

En la jornada de este año, los pacientes atendidos provenían de Melchor de Mencos, San Benito y San Luis, Petén; Puerto Barrios, Izabal; Huehuetenango, Retalhuleu; y Villa Nueva, Amatitlán, Mixco y la Ciudad de Guatemala.

*Lea el reportaje completo en nuestra edición impresa o cómprela Aquí.